Publicidad
Publicidad
Publicidad

La propuesta de Mariano Rajoy promete crear empleo

Sabemos que las promesas solo se convierten en verdad cuando se las aplica y dan resultado, mientras tanto son solo eso promesas y la política de Mariano Rajoy de crear empleo no es más que cualquiera que realice los otros candidatos a ganar las elecciones del 20 de Noviembre en España.

Por lo que, el presidente del PP, Mariano Rajoy, dice que desde el Partido Popular basará su política en la creación de empleo algo que con diferentes fórmulas deberán hacerlo alguno de los partidos y candidatos que asuman en la Moncloa ya que la tasa de paro no es cuestión agena a los partidos es un tema que fuera de todo partidismo los une a la hora de presentar sus plataformas políticas.

Seguramente lo escucharemos como caballito de batalla el prometer que el PP será el que saque del atolladero del paro a los que hoy forman las filas del paro y que es el único que puede hacerlo, mostrando las diferencias en especial con el PSOE.

Abundan por Internet algunas cifras sobre la tasa de paro entre los diferentes gobiernos españoles, si bien las cifras no mienten, cualquiera minimamente positiva se ve como mejor de las catatróficas que son las del Gobierno de Rodriguez Zapatero….es que hasta una tasa de paro en un 10% se vería positiva aunque fuera alta.

Buscando nos encontramos con el dato de la tasa de paro en el período del Gobierno de Aznar indica que entre Mayo de 1996 hasta Abril del 2004, se dieron las siguientes cifras:

-Ocupados:

Se daba una constante crecimiento de los ocupados con una buena tasa de generación de empleo por sobre la de destrucción de empleo.

Por ese período había más de 5 millones, pasando de los 12.626.700 del primer trimestre del 96 a alcanzar los 17.865.800 durante el segundo trimestre del 2004.

-Parados:

Datos del (EPA). En cuanto a la cantidad de parados de entonces, los números del EPA indican que se daba una caída en la cantidad de desempleados cayendo a 1 millón y medio, en cifras totales disminuyó de los 3.735.300 ubicándose en los 2.227.200.

Mientras que los Parados a datos del (INEM). Viendo los números, en la primera legislatura la tasa de paro se ubicaba en los 800.000 desempleados. Ya en la segunda legislatura del Gobierno de Aznar y la primera del Gobierno de Rodriguez Zapatero la tasa de paro de España se ubica en los 2 millones de desempleados.

En cuanto al porcentaje de la Tasa de Paro, estrictamente hablando, dicha tasa de paro se desploma en cerca de los 12 puntos, cayendo del 22,83 hasta el 11,08. Por lo que a diferencia entre los últimos gobiernos, el período de 8 años en que gobernó Aznar mostraron un nivel de crecimiento sostenido del empleo lo que también producía una caída sostenida en el número de desempleados y a su vez de la tasa de paro de España, lo que no significaba un lastre como lo es ahora para Europa.

Pinchar sobre la imagen para ampliar

Tal vez el PP tenga suficiente ventaja y confianza en qué ganará que ni se apoyará en estos números.

De lo primero que se sabe es que alguna de las medidas que aplicará es el simplificar los tipos de contratos que hoy rigen en el mercado laboral, quitando el contrato dual o de dualidad indefinido-temporal, además de una revisión de la negociación colectiva permitiendo que los convenios puedan ponerse de acuerdo pero dentro de cada empresa.

También promete llevar adelante una regulación laboral que permitirá en el corto plazo crear los prometidos puestos de trabajo.

Un serio problema que ve el PP es la temporalidad laboral y que se pone como meta dentro de su nueva regulación eliminarla y poder hacer que ingresen o vuelvan al mercado laboral los jóvenes. También los salarios deberían estar asociados a la productividad de la empresa.

Fuente: javiersevillano

Publicidad
Comments are closed.