Publicidad
Publicidad
Publicidad

La nueva banca española de solo nueve bancos

Según Darwin solo sobreviven los más aptos y al parecer la nueva banca española solo verá a 9 bancos sobrevivientes, ¿será la cantidad justa? ¿será el equilibrio que precisa el sistema financiero español? ¿es mucho o es poco? solamente podrían superar la actual crisis 9 bancos que serían:

-Banco Santander
-BBVA
-Caixabank
-Banco Popular
-Sabadell
-Kutxabank
-Unicaja
-Bankinter
-Ibercaja

Por lo que y a estimación del Banco de España deja a: BMN, Caja3, Ceiss y Liberbank como grandes candidatos a pasar por la senda de las ayudas públicas mientras que le sobrevirían 9 grandes grupos bancarios por lo que sería una gran purga de la banca claro que todavía resta hasta Junio de 2013 como plazo. Si bien no es una guerra ni una invasión puede parecerse a un periodo evolutivo el de la banca española al que llamamos “período de reestructuración”.

Mientras que el Banco de España jugando a ser el Dios de la banca se encargó de decir quién si quién no en cuanto a aprobar los planes de las entidades que precisan de capital si quieren seguir para lo que se basó en los resultados del test de Oliver Wyman.

Todo esto desemboca en la nueva evolución del sistema financiero español o lo que otros entiende como el nuevo mapa bancario español, que tendrá solo a: Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Kutxabank, Banco Popular, Sabadell, Unicaja y Bankinter, Ibercaja.

Cada entidad debe hacer su propia purga ya que deben limpiar sus balances y dejarlos limpios y prolijos dirigiendo sus activos tóxicos al banco malo, aunque se llame Sareb, queda mejor banco malo. El plazo será hasta el próximo mes de Diciembre si desean traspasar sus activos problemáticos a esta nueva sociedad, Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria).

Claro que una vez que un grupo de entidades también traspasen sus activos tóxicos, pero por no haber pasado el filtro del Banco de España, y, de Bruselas, se deberán capitalizar con ayuda pública, serán absorbidas o en todo caso adquiridas por alguno de los 9 bancos sobrevivientes.

Todavía resta que tras presentar su plan Banco Popular y le sea aprobado, ocupará el llamado Grupo 0, de entidades sanas, le queda el mes de Diciembre, ya que debe cubrir su ampliación de capital por 2.500 millones, si bien según Oliver Wyman debería cubrirse por 3.223 millones de capital adicional claro que dentro del peor escenario. Por el lado de Ibercaja, debe cubrir más de 220 millones de euros.

Actualmente existen 4 entidades nacionalizadas que son:
-Bankia
-CatalunyaCaixa
-Novagalicia
-Banco de Valencia

Las próximas serán:
-BMN
-Caja3
-Ceiss (Caja España-Duero)
-Liberbank

Por lo que existen dos fórmulas en la reestructuración por acuerdos corporativos (absorciones); y, por subastas deberá ocuparse el FROB, ya que forma parte del accionariado de las entidades con capital público, y podrá decidir cómo subastarán las entidades. Algunas serían desguazadas por lo que podrán vender por separado el negocio de tarjetas, depósitos, créditos y de seguros, esto hará que cierren oficinas y corran a empleados.

Han pasado el filtro los planes de recapitalización de Banco Popular e Ibercaja, mientras que no pasaron el filtro del Banco de España y la Comisión Europea: BMN, Caja3, Ceiss y Liberbank.

Publicidad