Publicidad
Publicidad
Publicidad

La mora de la banca alcanza el 10,51%, nuevo máximo histórico

Por tercer mes consecutivo la cifra de la mora en la banca ha vuelto a batir un nuevo récord. Concretamente, la morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y otras entidades financieras de crédito se situó en el mes de agosto en 10,51%

Máximo histórico

Hasta ahora el máximo histórico de esta cifra se había alcanzado en febrero de 1994, fecha en la que esta tasa de mora se situó en el 9,15%.  Sin embargo, en el mes de junio del presente año 2012 ya se superó aquella cifra, y no dejando de subir desde dicho mes de junio, marcando ya tres máximos históricos consecutivos, el último este 10,51% de agosto.

Cantidades prestadas y préstamos dudosos

En agosto el volúmen de préstamos había alcanzado la cifra de 1,69 billones de euros, cifra que supone un descenso respecto a la anterior de 18.130 millones de euros.  En el mismo mes de agosto del presente 2012, las cifras de activos dudosos alcanzaron la cantidad de 178.597 millones de euros, lo que supone un importante incremento respecto al mes de agosto de 2011, cuando la cifra de activos dudosos se situó en 127.785 millones de euros.

La cifra de este mes de agosto de 2012 se ha incrementad, además, en 5.343 millones de euros respecto a la cifra de activos dudosos alcanzada en julio de 2012.

Respecto al conjunto del crédito concedido por todo el sistema financiero español, éste se ha desplomado un 5% en los últimos doce meses.  Esto nos indica que la cifra de créditos concedidos se ha reducido durante el último año en la cantidad de 89.200 millones de euros, mientras que los activos dudosos han continuado aumentando durante ese periodo incrementándose en 50.794 millones de euros, lo que supone un incremento porcentual de la cartera de activos dudosos del 39,7%.

Crédito al sector de la promoción

El crédito al sector de la promoción inmobiliaria sigue siendo el más grave problema de las entidades financieras, situándose la mora de este sector en el 27%.  Unas cifras alarmantes que producen vértigo y que explican por qué las cuentas de provisiones de las entidades financieras no dejan de crecer.

Concretamente, las provisiones realizadas por las entidades financieras durante el mes de agosto alcanzaron la cantidad de 106.765 millones de euros, una cifra que supera en 4.000 millones de euros más a las povisiones realizadas durante el mes de julio de 2012, cifradas entonces en 102.528 millones de euros.

Publicidad