Publicidad

La liquidación de Lehman Brothers no afecta a la solvencia de las entidades aseguradoras españolas

Así lo ha declarado la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), que está llevando a cabo un seguimiento específico de los posibles efectos del proceso de liquidación de Lehman Brothers Holding, sobre las carteras de las entidades bajo su supervisión.

Se ha analizado el efecto sobre sus indicadores de solvencia de una posible irrecuperabilidad total de las posiciones asumidas. Como resultado de este estudio, en síntesis, se han puesto de manifiesto las siguientes conclusiones:

-Desde un punto de vista sectorial, la situación que afecta a Lehman Brothers no tendrá efectos de gravedad sobre la situación patrimonial y de solvencia del sector asegurador y de los fondos de pensiones españoles.

En el ámbito asegurador, de las 299 entidades españolas autorizadas, sólo 62 cuentan directamente con inversiones de renta fija o variable en Lehman Brothers por un importe agregado de unos 281 millones de euros, lo que representa un 0,2% de las inversiones totales del sector.

-La minoración de superávit de margen de solvencia para las entidades con inversiones directas en Lehman Brothers supone a nivel sectorial una reducción de dicho excedente sobre la cuantía legalmente exigible del 0,338%, quedando dicho superávit, tras descontar dicha reducción en más de 62.806 millones de euros.

Con relación a las inversiones realizadas por las entidades gestoras de fondos de pensiones, a cierre de 2007 sólo 45 de los 1.353 fondos de pensiones inscritos mantenían en sus carteras participaciones directas en valores de renta fija o variable emitidos por Lehman Brothers, representando estas posiciones el 0,068% del total del patrimonio gestionado por los fondos de pensiones.

Publicidad
Comments are closed.