Publicidad

La inflación y el poder adquisitivo

La inflación y el poder adquisitivo van de la mano en los peores momentos y por cierto no somos el malo de la película por no querer verlos juntos a estos dos, es que para la sociedad son tóxicos. No es novedoso enterarnos de que ciertos productos suben y sobre todo cuando lo hacen por obra y gracia del Gobierno como la subida del IVA y las tarifas de luz y que en sentido contrario van los salarios. Hoy es una de las tantas preocupaciones para los españoles con el paro, los bancos, el rescate y la crisis.

Por un lado tenemos el poder adquisitivo el que es determinado según la cantidad de bienes y servicios que uno puede adquirir utilizando una determinada cuantía de en este caso euros y según los precios de los bienes y servicios. Hace que a más alta la cantidad de bienes y servicios que uno pueda comprar usando cierta cuantía de dinero, dará por resultado que uno tenga un poder adquisitivo en euros.

Esto hace que, para determinar el real nivel del poder adquisitivo esté ligado al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y sirve como factor de ciertos parámetros de la riqueza individual.

Así podemos ver que, se llega a la inflación una vez que se da un proceso de subidas de precios y que sea de forma continuada sobre una economía, y a la vez o como consecuencia de, se produce una caída también y casi al mismo nivel en cuanto al valor del dinero. Por lo que la inflación hace que el dinero vaya perdiendo su valor esto se va notando al ver que uno como consumidor y en el día a día ya no puede por ejemplo la cesta de la compra como la compraba unos meses antes.

Por lo que si pusiéramos una lupa sobre una economía y buscáramos como si fuera un telescopio en busca de vida extraterrestre en el espacio, pero apuntáramos a un país si vemos que los datos muestran un crecimiento continuado y generalizado de precios de los bienes y servicios  entonces veríamos que estamos en presencia de la inflación. Por lo que a mayor aumento en el nivel general de precios= inflación se traduciría como una disminución del poder adquisitivo del dinero=menos capacidad de compra de bienes y servicios.

En algunas economías se da un conjunto de inflación, pérdida del poder adquisitivo y congelamiento de salarios o peor reducción de los mismos y altas tasas de paro y quien crea que estamos hablando de España no es mera coincidencia!!

Puede ser mucho mas amplio si se toma el incremento generalizado de precios de una economía, esto hace que un bien que podría ser un coche que compramos meses atrás pasado estos seguramente con el escenario planteado por lo que se da que los valores en libro de los bienes, no puedan llegar a  compararse entre períodos, y dificultando la lectura de los estados financieros.

Imagen:  http://p3dro93.blogspot.com.ar

 

Publicidad