Publicidad

La inflación interanual sube al 3,5% en septiembre

Un nuevo dato de la inflación, en el término interanual está ha repuntado llegando al 3,5% en el mes de Septiembre, así la inflación interanual vuelve a escalar en unas 8 décimas comparado con la tasa del mes de Agosto, así como lo ha reflejado el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) que publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) un dato que era esperado por varios motivos.

Según el INE, explica dicho aumento por la influencia del aumento a nivel general de los precios, recordando que el 1 de Septiembre venía de ponerse en marcha el Impuesto del Valor Añadido (IVA) respecto al IVA reducido del 8% al 10%, además del IVA general del 18% al 21%. Según el INE, el indicador adelantado del IPC armonizado conocido como (IPCA), encargado de medir cual es la evolución de los precios bajo la misma métodologia que utilizan los Estados miembros de la zona del euro, bajo el mismo se ve que, la inflación interanual en Septiembre es del 3,5%, lo que demuestra las mencionadas 8 décimas más respecto al mes de Agosto de este año.

Así este indicador adelantado permite ver el avance del IPC, ya que el dato final comunicará el INE el 11 de Octubre de 2012, aunque como se sabe no se dará una gran diferencia entre uno y otro. Cuando se de a conocer el dato definitivo, y si llegar a ser el mismo número, es decir entre el 3,5% y el que se de como el definitivo por le mes de Octubre, bajo dicho escenario la inflación interanual sería en esas tasas como la del mes de Mayo del año pasado, precisamente por ese mes y año el dato de la inflación interanual fue del 3,5%.

Mientras que, el aumento en tasa interanual en Septiembre se ubica en el 1,5% más respecto a la tasa de Enero de este año cuando fue del 2%. Tomando estos meses de 2012, la tasa de inflación dentro de todo logró un recorrido ciertamente estable al menos hasta Marzo, cuando logró descender hasta una décima en lo que hace a la tasa interanual, al ser del 1,9%.

Ya por el mes de Julio, por dicho mes la tasa de inflación en cambio sufrió una subida de hasta 3 décimas quedando en el 2,2%, lo que hasta entocnes era la más alta del ejercicio 2012, esto se explica por la subida en los precios de los medicamentos y productos farmacéuticos ante las medidas tomadas por el Gobierno.

Tomando el mes de Mayo del año pasado la inflación no frenó la caída llegando al 1,9% en que se dio por Marzo de 2012, en cambio por el mismo mes de Septiembre pero de 2011, había subido en una décima, al 3,1% y a partir de dicho dato se fue desinflando de forma progresiva al 2% por el primer mes de 2012.

Cambio en el Cálculo:

A todo esto desde el INE comunica el indicador adelantado del IPC cuando iniciaba 2011, siendo una novedad debido a que se iniciaba un cambio sobre las metodologías para estimar el IPC y el IPCA diferenciándose respecto a los segmentos como: el vestido y calzado, frutas y hortalizas frescas, al ponerse en marcha por ese entonces la modificación de parte de la Comisión Europea para este tipo de cálculo. Si bien señalan que anticipadamente el el INE ofrecía el indicador adelantado del IPCA en 2004, pero desde el año pasado brinda el mismo dato pero ampliado.

Publicidad