Publicidad

La inflación de la zona euro estable por tercer mes seguido

Mientras que la inflación anual de España se ubica en el 2,2%, el nivel de inflación de la zona euro ha logrado a pesar de todo mantenerse por tercer mes seguido en el 2,4%. Con esto la tasa de inflación de la Eurozona para el mes de Julio y en el conjunto no retrocede y avanza, en el pasado mes de Julio al quedar en el 2,4%.

El mencionado porcentaje significa que es similar dato que lo que viene mostrando durante los meses de Mayo y Junio del mismo año aunque unas 2 décimas menos que el (2,6%) que se daba por el mismo mes de Julio de 2011, como lo remarca la oficina comunitaria de estadística, (Eurostat).

Si se ve lo que fue el dato del conjunto en la Unión Europea (UE), en el que la inflación fue por el mes de Junio del (2,5%) interanual, lo que es un dato estable que se da por tercer mes seguido, siendo unas 4 décimas menos respecto al mes de Julio del año pasado. Medido en forma intermensual, en diferentes tipos de precios pero no todos han bajado unas 5 décimas en la UE, algo menos descendió entre los Veintisiete dónde la caída fue del(0,4%).

Desglosadamente, se vieron los principales aumentos y en términos interanuales dentro de la Eurozona sobre los siguientes sectores:
-Alcohol y tabaco (4,7%)
-Vivienda (3,8%)
-Transporte (3,2%)

Los sectores que registraron un menor aumento fueron los de:
-Comunicaciones (-3,1%)
-Educación (0,7%)
-Ocio y cultura (1%).

Al ver por Estados los datos, los que registraron menores tasas de inflación interanual fueron los siguientes:
-Suecia (0,7%)
-Grecia (0,9%)
-Alemania (1,9%)
-Letonia (1,9%)

Por el lado de los datos con mayor crecimiento se dieron en:
-Hungría (5,7%)
-Malta (4,2%)
-Estonia (4,1%).

Respecto a España, su índice de inflación por el mes de Junio fue del 2,2%. Al llevar el dato a comparación con el mes de Junio de este año, la inflación interanual subió en 14 Estados miembros, cayendo a la vez en 12 Estados y solo 1 Estado no subió ni bajó se mantuvo.

Otro de los datos de la zona euro es su saldo positivo sobre la balanza comercial del mes de Junio registrando 14.900 millones de euros, mucho mas que los 200 millones del mismo periodo de 2011 y casi duplica los 7.100 millones de euros de Mayo de este año. La misma Eurostat, oficina europea de estadística, remarca que las exportaciones de la Eurozona se quedaron en un 2,4% por el mes de Junio compaado con Mayo, y las importaciones no retrocedieron ni avanzarron siguiendo estabilizados.

Por el lado de la Unión Europea, la balanza comercial tuvo su sexto mes seguido en el año registrando un superávit por 400 millones de euros, a diferencia del déficit que alcanzararon los 15.300 millones de euros en similar mes del año pasado, el saldo negativo alcanza los 3.800 millones de euros de Mayo. Además del dato de que el conjunto de las exportaciones tuvieron una subida del 2,1% y las importaciones solo el 0,9%. Se espera que muchos de los si no avanzan al menos no retrocedan y que sigan estables lo que mas pueda.

Publicidad