Publicidad
Publicidad
Publicidad

La industria textil española pierde 61.000 empleos en cuatro años

Todo los sectores económicos españoles se encuentran dentro de esta desaceleración que todavía se alargará.

Sin ir más lejos, la industria textil es una de las que más pérdidas está teniendo. Según datos del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc), recogidos por Europa Press, la industria española de textil y confección ha perdido 61.000 puestos de trabajo y 1.300 empresas los últimos cuatro años, como consecuencia de la reestructuración derivada de la plena liberalización del comercio textil y de la irrupción de China en el mercado, entre otros factores.

El número de trabajadores disminuyó un 4,61% el pasado año, tres puntos menos que en 2006, cuando se redujo un 7,7%, y casi la mitad que en 2005 (-8,26%).

En cuanto a las empresas, el sector pasó de sumar aproximadamente 7.200 en 2003 a alrededor de 5.900 en 2007, lo que supone un descenso del 18%, en tanto que la facturación cayó un 14% en el mismo periodo, de 13.258 millones de euros a 11.390 millones.

Las importaciones se elevaron en esos cuatro años un 41,9%, hasta alcanzar los 13.383 millones de euros en 2007, con China (20,7% del total), Italia (12,9%) y Turquía (8,3%) como principales suministradores. Las exportaciones alcanzaron los 7.814 millones de euros, con un avance del 21,4%, y con Portugal (14%), Francia (12,6%) e Italia (9,9%) como primeros destinos.

Hay que pensar que este sector ocupa un lugar importante dentro de la estructura industrial española, ya que da trabajo directo a más de 200.000 personas, cifra que representa el 7 % del empleo industrial.

La aportación al Producto Industrial es del 4% del total. Dentro de la UE, España representa una décima parte del conjunto europeo, ocupando la quinta posición dentro del conjunto de los países comunitarios después de Alemania, Italia, Reino Unido y Francia.

La actividad textil de cabecera (hilados y tejidos), está fuertemente concentrada en Cataluña y la Comunidad Valenciana, mientras que la confección y el género de punto están distribuidos por todo el territorio español.

La pequeña y mediana empresa (PYME) es mayoritaria en la actividad textil ya que las PYMES tienen una mayor flexibilidad para seguir las evoluciones especialmente importantes por el fenómeno de la moda, que presenta una característica diferencial en el caso textil.

Publicidad

One response to “La industria textil española pierde 61.000 empleos en cuatro años

  1. ola me parece que en el tema de perder pustos en la industrtia de la textileria yo creo a mi pesar que es por la mala administracion que se ha vgenido teniando en los malos ultimo años por la devida crisis mundial para salir de ese bache yo creo que debemos baajr el precio aunque com precios mas bajos no se garantiza teenr buena liquides pero la cuestion es vender sin que el producto se quede estancado en las bodegaseuropeas hasta que veamos medios de flajides y de solvencia para el pais español y a niel mundial. gracias que reciban un cordial saludo a los oyenetes.

Comments are closed.