Publicidad
Publicidad
Publicidad

Los algoritmos que dominan tu vida

Los algoritmos. Esa palabreja que nos enseñan en el colegio, y que “aprendemos” a resolver en algunos ejercicios matemáticos, pero que la mayoría de nosotros no vuelve a utilizar en su vida (o eso creemos). Y digo creemos, porque aunque no lo creamos utilizamos algoritmos todos los días. Los algoritmos se encuentran en instituciones financieras, como los bancos, en todas las páginas web que vemos cada día o incluso cuando escuchamos música.

Para ponernos en situación, definiremos algoritmo de una manera formal. Los informáticos describen algoritmos como un conjunto de reglas que definen una secuencia de operaciones. Son una serie de instrucciones que le indican a la computadora cómo se supone que debe resolver un problema o alcanzar un determinado objetivo.

google

1. Google Búsqueda

El primer algoritmo que usamos a diario es Google y su innovador algoritmo PageRank. Hoy en día, Google representa el 66,7 % de la cuota de mercado de los EE.UU. Seguida de Microsoft ( 18,1 %) , Yahoo ( 11,2 %) , Ask ( 2,6 %) y AOL ( 1.4 %). Google domina el mercado hasta el punto en que ni siquiera cuestionamos que para muchos de nosotros , es nuestra principal vía de entrada a Internet.

PageRank trabaja en conjunto con programas automatizados llamados arañas o rastreadores , y un gran índice de palabras clave y sus ubicaciones. El algoritmo funciona mediante la evaluación de la cantidad y calidad de los enlaces a una página para obtener una estimación aproximada de la importancia de la página web está . La idea básica es que los sitios web más importantes reciban más enlaces de otros sitios web. Se trata básicamente de un concurso de popularidad . Además de esto , el algoritmo PageRank considera la frecuencia y localización de palabras clave dentro de una página web y el tiempo que la página web ha existido.

2 . News Feed de Facebook

Aunque no queramos reconocerlo, la noticias de Facebook son uno de los primeros lugares donde nos encanta perder el tiempo. ¿No te has fijado en los anuncios de Facebook? Justo esa chaqueta tan bonita que viste ayer en una página web, o unos hoteles baratísimos ubicados justo en el lugar que buscaste esta mañana para irte de vacaciones. Lógicamente, no es casualidad. Estás viendo una predeterminada selección de artículos que los algoritmos del Facebook han elegido sólo para ti.

facebook

También se utilizan algoritmos para elaborar la lista de actualizaciones y novedades de amigos de tu Facebook. Para calcular el contenido que es más interesante, se consideran varios factores, como la cantidad de comentarios, quién publicó la historia (sí, hay un ranking interno de personas “populares” y de aquellos con los que se interactúa con la mayoría), y qué tipo de novedad es (por ejemplo, foto, video, situación, actualización, etc.)

Amazon y Netflix, también utilizan este método y guardan nuestras compras para elegir una “publicidad perfecta” para cada uno de nosotros.

3. OKCupid Fecha Matching

OkCupid es una web de citas en línea que ahora tiene una industria de $ 2 mil millones. Gracias al crecimiento de sitios como Match.com, eHarmony y OkCupid, la industria se ha expandido en un 3,5% al año desde 2008. Los analistas esperan que esta aceleración se mantenga durante los próximos cinco años  y por una buena razón: es una manera muy eficaz para que las parejas se reúnan. No sólo los sitios que se basan en resultados de los matrimonios más exitosos,  porque han hecho un trabajo excelente, o en un juego de parejas potenciales en base a sus diferentes preferencias y tendencias. Todo este juego para seleccionar a la pareja correcta se hace mediante algoritmos.

4. Alta Frecuencia Stock Trading

El sector financiero se ha utilizado durante mucho tiempo los algoritmos para predecir las fluctuaciones del mercado, sino que también están siendo utilizados en la práctica creciente de alta frecuencia las operaciones bursátiles. Esta forma de comercio de tiro rápido involucra algoritmos, también llamados bots, que pueden hacer que las decisiones del orden de milisegundos. Por el contrario, se necesita un ser humano, al menos, un segundo completo para reconocer y reaccionar a un peligro potencial. En consecuencia, los seres humanos están progresivamente siendo dejados fuera del circuito comercial – y una nueva ecología digital está evolucionando.

5. Compresión MP3

Los algoritmos son los que comprimen los datos en el mundo digital. También para trasmitir datos. En 1991, por ejemplo, Cisco Systems desarrolló el comprimido Protocolo en tiempo real (CRTP). Y en 1987, los investigadores en Alemania crearon el MP3. En realidad es un esquema de compresión que reduce los archivos de audio a aproximadamente una décima parte de su tamaño original. Este esquema de compresión ha revolucionado la industria de la música.

new-ipod-nano

6. CRUSH de IBM

Un número creciente de departamentos de policía están utilizando una nueva tecnología conocida como análisis predictivo – una herramienta que sin duda trae un mundo Informe-como la minoría a la mente. Ya en 2010, se anunció que, mediante el uso de software de IBM predictivo análisis (llamado CRUSH o Reducción Penal Utilizando Historia de Estadística), el departamento de policía de Memphis redujo los delitos graves en más del 30%, incluyendo una reducción del 15% en crímenes violentos desde 2006. Los proyectos piloto están actualmente en curso en Los Ángeles, Santa Cruz, y Charleston.

Funciona a través de una combinación de la agregación de datos, análisis estadístico, y por supuesto, los algoritmos. Se autoriza a la policía para evaluar los patrones de incidentes a lo largo de una ciudad y pronosticó “puntos clave” para criminales.

En el futuro, estos sistemas van a hacerse cargo de gran parte del trabajo de los analistas. Los delincuentes serán rastreados por sofisticados algoritmos que controlan la actividad de Internet, GPS, asistentes personales digitales, firmas biológicas, y todas las comunicaciones en tiempo real. Vehículos aéreos no tripulados se utilizarán cada vez más para rastrear delincuentes potenciales para predecir la intención a través de sus movimientos corporales y otras pistas visuales.

 

Publicidad

4 responses to “Los algoritmos que dominan tu vida

  1. Buenas tardes Chuslucas,
    efectivamente al ser palabras tan parecidas puede haber algún error por mi parte. En este caso ya está arreglado. Pero tengo que decirte que en el colegio sí nos enseñan algoritmos, sin ir más lejos el método de Gauss para resolver ecuaciones es uno de ellos. Un saludo!

  2. “La mayoría de nosotros no vuelve a utilizar [los algoritmos] en su vida (o eso creemos)”. Discrepo. Cualquier receta de cocina se compone de una lista de ingredientes y un “algoritmo” de preparación.

  3. Buenos días Jordi,respecto a lo que comentas de la frase “la mayoría de nosotros no vuelve a utilizar los algoritmos”, al poner inmediatamente después y entre paréntesis “o eso creemos”, doy a entender que efectivamente utilizamos algoritmos todos los días, y mucha gente ni lo sabe.
    Un saludo

Comments are closed.