Publicidad

La importancia de consultar las listas de morosos en España

Antes de conocer la importancia de revisar una lista de morosos, es importante conocer la respuesta a la pregunta ¿Qué es una lista de morosos? En pocas palabras una lista de morosos es un conjunto de datos, en los cuales es reflejado si algún ente (ya sea jurídico o personal) le debe dinero a alguna entidad de préstamos. Su utilidad para los bancos es bastante clara: les da una idea del comportamiento de ese ente y si es o no rentable concederle un servicio de préstamo.

El funcionamiento es bastante sencillo; se incluye una persona en una lista de morosos si cumple algunas condiciones encontradas en el artículo 29 de la ley orgánica:

  • Tener una deuda vencida y que puede ser exigida por el prestamista.
  • El prestamista ya hizo un requerimiento de pago y el mismo no fue respondido.
  • Si ocurren los requisitos anteriores se debe notificar al responsable del fichero y de esta manera el ente con la deuda será agregado en la lista.

El registro de morosidad es el que se encarga de estas listas, tomando en cuenta los datos de los deudores y cuantas cuotas no se han pagado.

¿Por qué es importante para los negocios o empresas consultar una lista de morosos? Las razones son varias y aquí les contaremos algunas de ellas:

  • Se puede comprobar que otra empresa o negocio tiene deudas o impagos y eso nos da una idea de su funcionamiento y que no sería conveniente establecer vínculos comerciales con ellos.
  • Conocer si nuestra empresa o negocio forma parte de una lista de morosos nos otorga conocimiento muy importante, ya que nos daremos cuenta de que no valdrá la pena pedir un préstamo mientras estemos en ella y segundo que debemos pagar algunas deudas para no entrar en tal lista y además tomar algunas medidas para evitar volver a entrar en ella.

Pero y si ya entramos en una lista de morosos ¿Cómo podemos evitar volver a entrar en ella? ¿Cuánto tiempo permaneceremos en la misma? Y ¿A qué consecuencias nos enfrentaremos?

El evitar entrar en una lista de morosos es bastante sencillo, simplemente se deberá pagar la deuda en un intervalo de 90 días y el pagar en ese plazo evitará completamente ser incluido en ninguna lista de morosos. Pero si ya se entró en la lista debemos saber que el tiempo varía dependiendo de algunos factores (tipo deuda, cantidad de la deuda, entre otros) pero que la cantidad mínima de tiempo es de 30 meses. Como pueden ver es una gran cantidad de tiempo y durante esos meses será muy difícil encontrar financiación y realizar relaciones comerciales ya que consultar una lista de morosos es algo que muchas empresas, negocios e instituciones financieras hacen antes de embarcarse en cualquier proyecto.

Por otra parte, podemos conocer entre las listas de morosos más importantes: Asnef empresas, Experian Bureau Empresarial y RAI o Registro de Aceptaciones Impagadas (este es el listado más importante en España).

Como pueden ver es realmente importante consultar una lista de morosos antes de embarcarse en cualquier relación comercial, ya sea con entes personales o jurídicos para evitarse malos ratos, malos negocios y sobre todo muchos dolores de cabeza.

Imagen de Flickr

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *