Publicidad

La Fed lanza nuevas medidas de estímulo

La Fed se compromete a seguir con los tipos de interés a niveles mínimos al menos hasta unos 3 años más, era muy esperada la determinación que tomaría La Reserva Federal "La Fed", el Banco Central de EE.UU, que aplicará un nuevo programa de compra de bonos para inyectar liquidez, que estará respaldado por hipotecas, será de unos 40.000 millones de dólares a la semana. Uno de los efectos inmediatos lo recogieron las bolsas como la de Nueva York mostrando altas ganancias.

Como se esperaba el mercado se mostró complacido del anuncio de la Reserva Federal, ya que eran más que esperadas estas medidas de estímulo que volcará a la economía de EE.UU, sino basta ver que el Dow Jones fue al alza del 1,53% y el índice Nasdaq en un 1,28%. La subida del Dow Jones Industrial Average fue de 203,55 puntos a 13.536,90 puntos, tanto que llega al máximo tomando el 26 de Diciembre de 2007, y el Nasdaq subió de 39,77 puntos hasta llegar a 3.154,08, también un máximo solo visto el 15 de Noviembre de 2000, una muestra de lo esperado y bien recibido el anuncio.

Con esto la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sale a pisar fuerte con su nuevo programa de estímulo que debería de mejorar los niveles de crecimiento y consumo además de ayudar a bajar la tasa de paro de Estados Unidos. Esto es lo que debería resultar la compra indeterminada de deuda hipotecaria por 40.000 millones de dólares -unos 31.000 millones de euros-, además de no mover los tipos de interés que van entre el 0,00% y 0,25% dejándolas así al menos hasta el año 2015.

Lo que hizo es correr a 1 años más, ya que el plazo era 2014 como el de comenzar a mover las bajas tasas de interés. A todo esto desde el Comité de Mercado Abierto de la Fed, encargado de eejrcer el control creen que esta política también debería poner a la baja la actual presión que sufren las tasas de interés a largo plazo, y prestarle el debido respaldo a los mercados hipotecarios, entre otros aspectos.

En cuanto al empleo, está atado al crecimiento económico pero aún registrando un crecimiento temen que pueda no ser suficiente para crear empleo. En especial cuando el paro en Estados Unidos todavía se mantiene en 8% desde hace 3 años, ese porcentaje representa a unos 12 millones de desempleados. A lo que se le suman unos 11 millones que si bien trabajan pero lo hacen por pocas horas y en otros casos hasta ganan por debajo de lo que deberían.

El sector de la vivienda en cuanto a sus precios no han logrado recuperarse. Haciendo por ejemplo que sea la tercera vez si se cuenta el inicio de la crisis financiera de 2008 que la Fed debe recurrir a comprar valores hipotecarios, con la novedad de ser indeterminada. Por lo que debe esperar que se siga adquiriendo títulos y medidas que dependerán de como vaya el ritmo de creación de empleo.

Algunos esperaban anuncios pero se vieron sorprendidos por lo que comunicó la Fed de su medidas monetarias y de carácter expansivo e inderterminada. Así lo comunicó Ben Bernanke, titular de Fed al que todos miraban y escuchaban y luego vivaron según lo que esperaban y este confirmaba.

Corrección de datos: Además, la Reserva Federal corrigió y redujo su previsión de crecimiento sobre la economía de EE.UU., entre 1,7% y 2%, corrigiendo su anterior estimación que era entre 2,2% y 2,8%. Otra corrección fue sobre las expectativas de 2013, estimado de entre 2,5% y 3,05%, y la tasa de paro se vería reducida del 8,1% bajando a un 7,6% o 7,9%.

Imagen: 123RF

Publicidad