Publicidad
Publicidad
Publicidad

La evolución de las bajas laborales

Durante estos últimos años, los continuos cambios tanto de las propias empresas como del gobierno, han supuesto una serie de variaciones en algunos datos a nivel nacional. Uno de ellos, y sin duda relevante es el de las bajas laborales. Antes de la llegada de la crisis, las bajas laborales eran algo más elevadas de lo que son ahora. Era habitual, pedir bajas laborales para situaciones que realmente no eran del todo necesarias, y al fin y al cabo es una pérdida para las empresas, y en conjunto para el país.

Esto se ha podido comprobar durante los últimos años, con una bajada generalizada de las bajas, en parte por no arriesgarse a perder el trabajo, después de la cantidad de despidos que ha habido. Pero sin duda el gran cambio, ha sido a raíz del cambio que implantó el gobierno, con la reducción del salario en bajas de corta duración, es decir de menos 15 días. La bajada de salario iría así:

  • los tres primeros días de baja, el salario se reduce un 50%
  • si la baja es de 4 a 20 días, un 75% de sus retribuciones
  • y solamente con una baja de más de 21 días,se cobra el 100%

tiempo en el trabajo

Los datos que podemos tener acerca de las bajas laborales, pueden verse influencias lógicamente, por la eliminación de puestos de trabajo, y la subida del paro. Menos trabajadores, menos bajas. Si comparamos las bajas de 2014, con las de 2007 y otros años, la caída es del 27,5%. Por supuesto, también hay que destacar, y esto ya si puede ser una de las consecuencias directas de la nueva ley, que la duración de las bajas es cada vez menor, pasando de 37,5 días en 2007 a 30,7 en el 2014, además su repercusión por cada 1.000 trabajadores,  ha pasado de un 29,9 días antes de la crisis hasta terminar el pasado año 2013 con 18,19. Este indicador si incluye la caída del empleo al elaborarlo.

Según publicó el Gobierno antes de verano, establecerá un nuevo decreto para endurecer de alguna manera el absentismo laboral, muy común en España. Se elaborarán unas tablas, en las que previsiblemente aparecerán algunas de las patologías más comunes, y la duración media de baja que puedan suponer para los trabajadores. En el año 2013, que es el último año que hay completo,  se registró una media de 262.345 bajas por incapacidad temporal en media mensual, frente a las 483.011 de finales de 2007 como podemos ver en el gráfico siguiente. Los años de crisis las bajas laborales se redujeron un 45,6%.

Publicidad