Publicidad
Publicidad
Publicidad

La Eurozona caída o salvación

La Eurozona caída o salvación, así debe entenderse lo que pasará en estas semanas la Eurozona y por los pasos y medidas que puedan dar y concretarse.

Durante los próximos días está dedicada más que nunca a encontrar si o sí la solución final y que sirva no solo para frenar la crisis de deuda europea eso no alcanza sería como se reza el dicho “pan para hoy y hambre para mañana”, lo que definan tiene que tener coherencia, perdurabilidad y ser aceptado por todos y no acordado entre gallos y medianoche como sucedió con el techo de deuda de EE.UU. Además de estar en juego la aprobación que se venía estirando para Grecia, lo que es su segundo plan de rescate a Grecia.

Según algunos de los participantes anticipan que se podrán concretar y conocer trascendentes medidas en materia económica, aunque de haber víctimas sociales de estas medidas que se espera que no recaigan sobre los mismos y tampoco se traten de mas ajustes.

Dicen que el orden no altera los factores, pero sin importar cual es el orden de importancia, Grecia y su plan de rescate y lo que ello implica, medidas generales y consensuadas y la crisis de deuda y evitar con todo esto que está ligado entre sí que la crisis de la deuda, no se lleve por delante cual toro embravecido a toda la eurozona con divisa y todo.

Es que detrás de Grecia esperan turno de rescate o lo que venga las grandes economías de la Eurozona entre ellos la de Italia y España.

Por lo que la reunión en Luxemburgo de ministros de Economía de la Unión Monetaria de los 17 países de la Unión Europea, a la vez que los 27 países de la UE se sentarán a cerrar el segundo plan de ayuda por 160.000 millones de euros a Grecia.

A todo esto les urge a los 17 países aprobar antes de la cumbre del G-20 fortalecer el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). De los 17, 14 países han acordado reforzar el FEEF y que este fondo compre deuda soberana de países en dificultades, además de dotarlo de poder dar créditos preventivos solo a los Estados de la zona euro o también poder prestar dinero para que dichos Estados puedan recapitalizar sus bancos. Se espera que decida Eslovaquia, que no quiso ser parte del el primer rescate europeo en 2010.

Además el fondo de rescate casi con seguridad se le aumentaría su dinero disponible más allá de los actuales 440.000 millones de euros y en especial si debiera rescatarse a Italia u España algo que descartan de cualquier manera.

Haciendo grupo entre dos el llamado eje franco-alemán en Berlín también se reunirá para llevar a cabo medidas para ayudar a la Eurozona, entre lo que también se discute la mejor forma de integración económica de la Zona Euro.

Ya entrando en jueves se llevará adelante una reunión del Consejo de Gobernadores del Banco Central Europeo (BCE), y se destaca que será la despedida de la presidencia de Jean-Claude Trichet. Lo único que se espera oír no son discusiones sino un debate en el que se termine anunciando una serie de medidas a favor de la reactivación económica y la banca.

La agenda de Octubre está cargada de reuniones y el 13 de Octubre habrá una reunión de ministros de Economía con el fin de desbloquear el tramo final de 8.000 millones de euros del paquete de ayuda a Grecia y que se espera que finalmente se desbloquee.

También se espera una nueva cumbre de dirigentes de la UE entre el 17 y 18 de Octubre.
Una de las últimas reuniones acordadas es la cumbre del G20 en Cannes el 3 y 4 de Noviembre.

Artículos Relacionados:

Reforma del fondo de rescate

Fondos de rescate zona euro

Fondo Permanente de Rescate

Grecia; nadar o hundirse

Nace la tasa Tobin europea

Imagen: eastwebside

Publicidad