Publicidad
Publicidad
Publicidad

La crisis no perdona a los primer ministros europeos

La crisis se seba con los Primer Ministros europeos y si no que lo digan Yorgos Papandreu y Silvio Berlusconi Primer ministro de Grecia y Primer ministro de Italia respectivamente, más allá de sus diferentes perfiles los une la causa de sus dimisiones, las crisis económicas y políticas de Grecia y de Italia que acrecienta la crisis europea.

Holanda:

El primer ministro holandés es una nueva víctima de la crisis de deuda y de los planes de ajustes y recortes, lo que hizo a la Dimisión primer ministro holandés Mark Rutte, ante la dura negociación de parte del Gobierno holandés para lograr acordar con la oposición que se apruebe el paquete de recortes y ajustes para lograr reducir el déficit público de Holanda y lo que hace que en medio de la crisis Holanda deba recurrir a adelantar las elecciones.

Italia:

Anteriormente a que dimita Silvio Berlusconi, cuatro primeros ministros debieron salirse de sus gobiernos, mientras que otro no podrá ser reelegido, la crisis se los ha llevado por delante y no les ha perdonado sus falencias en el poder al manejar la crisis de sus países.

El último en dimitir fue Berlusconi casi que a la par de Papandreu, aunque todavía le queda algunas semanas ya que saldrá una vez que se aprueben las medidas de ajuste que les exige Francia y Alemania a la cabeza de la Unión Europea.

Los analistas que llevan la cuenta señala que en estos últimos meses ya son 5 los primeros ministros que deben decir adiós. Aunque la crisis no termina con ellos, el reflejo de esto son el adelanto de las elecciones anteriormente fue Portugal que adelantó en 2 años sus elecciones, España adelantó al 20 de Noviembre sus elecciones cuando debían celebrarse en Marzo de 2012.

Grecia:

La dimisión del primer ministro griego Giorgios Papandreu anticipó también la de Berlusconi, la causa de su deceso político fueron las mismas los médicos dirán que fue por sufrir de crisis económica. Aunque en el caso de Papandreu terminó de despedirse por su intención de referéndum sobre el plan de austeridad que le exige la UE y el FMI a condición de recibir unos 8.000 millones de euros, el referéndum fue el último acto ante esto surgirá un gobierno provisional griego junto a la oposición griega que podría ir a un adelanto de elecciones.

España:

Si bien no es primer ministro, el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero decidió adelantar las elecciones que estaban pautadas para Marzo de 2012 al 20 de Noviembre de este año, por la fuerte crisis y tasa de paro con 5 millones de desempleados, y la presión de la oposición como el PP gran ganador de las elecciones Autonómicas y que se anticipa como ganador por escándalo de las elecciones generales.

Portugal:

José Sócrates, de Portugal también debió dimitir debido a la crisis portuguesa durante el pasado mes de Marzo ya que el Parlamento portugués junto a parte de su partido rechazó un cuarto plan de ajuste que le era exigido al Gobierno.

Eslovaquía:

Un caso menos conocido es el de Iveta Radicova anterior primera ministra de Eslovaquia, también debió renunciar tras no haber pasado su confianza en el Parlamento, algo que pudo lograr pasar Papandreu pero igualmente dimitió.

Irlanda:

Irlanda también sufrió la salida de su Primer ministro Brian Cowen, durante el pasado mes de Febrero fue el que inició la moda de las dimisiones de la que venimos hablando, debió salirse cuando cayó su partido Fianna Fail.

Seguramente este año no habrá más dimisiones pero de persistir la crisis en 2012 puede haber novedades sobre alguna renuncia.

Publicidad