Publicidad

La crisis golpea al turismo, menos visitantes en España

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha confirmado un dato que en las calles de los centros turísticos españoles se observaba, nuestro país recibe a causa de la crisis, menos turistas.

Entre enero a noviembre, España recibió 54,6 millones de turistas extranjeros, es decir una caída del 2% en relación al mismo periodo de 2007, según lo refleja la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

Pero en el global no parece un descenso fuerte, sin embargo si analizamos las cifras del decimo primer mes del año, España recibió 2,9 millones de turistas, lo que supone una caída del 11,6% con respecto a noviembre de 2007.

Las consecuencias del fuerte deterioro de las economías se traslada directamente al turismo, por ejemplo, el primer mercado que llega a nuestro país es el del Reino Unido, que con 15 millones de turistas, que registró un retroceso del 2,4% con respecto al ejercicio anterior.

En segundo lugar, en lo que va del año se ubica el mercado alemán, con la llegada de 9,6 millones de turistas alemanes, sólo un 0,4% más y en tercer lugar se sitúa Francia, con la llegada de 7,7 millones de turistas, un 8,4% menos.

Sin embargo, otros visitantes han dejado por el piso los índices del año pasado, Suiza (-6,1%) e Italia (-5,7%) fueron los más golpeados, mientras que se registraron subas en Irlanda (2,5%), Países Bajos (1,3%) y el conjunto de países nórdicos (4,4%).

En cuanto a las regiones turísticas, la elegida hasta noviembre ha sido Cataluña con 13,4 millones de turistas, aunque en comparación con 2007, ha evidenciado un 6,3% menos.

Luego se ubicaron Baleares con 10,1 millones (+1,4%) y Canarias, con 8,5 millones de llegadas (+0,1%).

Frente al descenso del 3% de Andalucía, con 7,8 millones de visitantes, se posicionaron la Comunidad Valenciana y Madrid que registraron incrementos del 1,5% (5,4 millones) y del 3,6% (4,2 millones), respectivamente.

Publicidad

One response to “La crisis golpea al turismo, menos visitantes en España

  1. idea de un marroqui: Más que una crisis económica lo que estamos es en una crisis sistémica. El sistema no funciona, por lo que debe morir y debe nacer otro sistema no centrado en los beneficios sino centrado en las personas.

    Una persona no debe vivir para trabajar sino trabajar para vivir. Quien pretenda lo primero pretende hacer una sociedad de esclavos.

    Necesitamos un gobierno que piense en los ciudadanos y no en los beneficios de cada vez menos multinacionales que con muy poco personal obtienen cada vez mayores beneficios.

    Esta crisis posiblemente traiga cambios. Entre ellos, que una renta básica de existencia digna se aun derecho para los ciudadanos por haber sido España un país desindustrializado entre otros motivos.

    También decía que era una crisis sistema porque el sistema nos ha hecho perder todo tipo de valores humanos y cada vez nos ha convertido más y más en animales sedientos por privatizar beneficios y socializar deudas. ¿Cuántas empresas se crean a base de pedir 100% capital prestado a nombre de un tercero para luego darse en quiebra y esos administradores arruinan la ilusión de miles de familias sin ser culpables por su mala gestión?

    Señores político simplemente les pido que miren por su pueblo, que no permitan que los parados por simplemente no tener trabajo sean ciudadanos de segunda.

    No sólo de pan vive el hombre. Por lo que esperemos que esta crisis valga para hacernos evolucionar como personas y esto sólo será posible si tenemos acceso a bajo coste a las sociedad de la información: Internet.

    Por favor, señores gobernantes vivimos tiempos difíciles o así nos lo están haciendo creer ver para recortarnos privilegios y seré franco a decirle que posiblemente lo que quieran es que cada vez seamos más pobres. No lo permitan. Creen una sociedad donde los valores humanos sean lo primero.

Comments are closed.