Publicidad

La crisis afecta a 10.000 comercios y deja 128.000 parados

cierre

La crisis económica no deja ningún sector sin lastimar y afectar. Ya se han perdido unos 128.000 empleos en lo que es el pequeño comercio, lo que hizo cerrar a más de 10.000 locales.

En tanto que el Secretario General de la Confederación España del Comercio Miguel Ángel Fraile, se opone a que se incremente los tipos de IVA, afirmando que el Gobierno debería bajar los impuestos en vez de subirlos, justo cando la actividad sufre un retroceso y casi no hay financiación para el sector.

Para Miguel A. Fraile lo lógico es que si se gana menos se pague menos a Hacienda, estos dichos son ante la eventualidad de subir los impuestos. También comentó que la menor facturación en los comercios no se debe solamente a una menor actividad, sino además a las fuertes rebajas en los precios para poder combatir la crisis y aumentar las ganancias y el consumo.

Según la patronal de comercio, las ventas del primer cuatrimestre de este año siguen bajando y su caída es de entre 10% a 15%, y en especial el mes de marzo fue el peor de todos en esta crisis. Pero como no hay mal que por bien no venga, el tercer mes del año fue donde la caída tocó fondo y desde ahí hay un leve repunte en el consumo.

Se nota en que a las tiendas concurren más personas y aprovechan los precios bajos y la variedad de promociones. Según agregó M. A. Fraile el 80% de los consumidores mantiene el poder de compra y estima que la actividad comercial irá repuntando de a poco en este año.

Poniendo en negativo estas estimaciones, está el balance de los primeros meses de este 2009. Las ventas se redujeron hasta el 70%, en subsectores como es el equipamiento para el hogar y el mobiliario; un 40% en productos sobre la automoción; un 30% en electrodomésticos; un 25% en el sector de la moda y el calzado. En el sector referido al ocio es menor, entre un 15% y 20% y en la alimentación entre un 2% y un 5% menos.

Publicidad