Publicidad

La CNMV lanza un curso de formación interactiva sobre fondos de inversión

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acaba de lanzar un curso de formación en línea para inversores sobre los fondos de inversión y la inversión colectiva. El tutorial, al que se accede desde el Rincón del Inversor de la página web del Organismo, es totalmente gratuito y no requiere registro alguno por parte del usuario.

Entre los objetivos de este curso, en el que participarán importantes empresas, destaca facilitar al inversor no especializado la comprensión, de forma práctica y amena, de las características de los fondos de inversión. Su estructura flexible permite, además, adaptarse a cualquier inversor, ya que, con independencia de sus conocimientos previos, puede iniciar el curso desde el principio o bien acceder directamente a los contenidos que se desee ampliar.

Una de las ventajas de este curso es que no sólo información teórica sino también casos prácticos y, al final de cada capítulo, un test de autoevaluación para que el usuario valorare la asimilación de los conceptos.

El curso de formación se divide en tres bloques. El primero, “¿Qué son los fondos de inversión?”, ofrece los conceptos básicos como el calculo del valor liquidativo o los riesgos asociados. El segundo capítulo, “¿Cómo elegir un fondo de inversión?”, define los tipos de fondos y qué aspectos hay que considerar a la hora de decidirse por uno. Finalmente, el tercer y último bloque, “Operaciones seguimiento y consejos”, proporciona información sobre algunas peculiaridades de los fondos como los traspasos o los reembolsos, así como sobre le seguimiento de la inversión.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en los mismos. Fue creada por la Ley 24/1.988 del Mercado de Valores, que supuso una profunda reforma de este segmento del sistema financiero español. Las Leyes han venido a actualizar la anterior, estableciendo un marco regulador adaptado a las exigencias de la Unión Europea, propicio para el desarrollo de los mercados de valores españoles en el entorno europeo, e incorporando nuevas medidas para la protección de los inversores.

La Comisión, través de la Agencia Nacional de Codificación de Valores, asigna códigos ISIN y CFI, con validez internacional, a todas las emisiones de valores que se realizan en España.

Publicidad