Publicidad
Publicidad
Publicidad

La Caixa publica el Anuario Económico de España 2008

El Servicio de Estudios de “la Caixa” ha publicado el Anuario Económico de España 2008, una herramienta clave que permite profundizar en el conocimiento de la realidad socioeconómica del territorio español gracias a su completa recopilación estadística.

El Anuario, que se publica todos los años desde 1997, recoge un conjunto de datos estadísticos e indicadores socioeconómicos sobre cada uno de los 3.234 municipios de más de 1.000 habitantes que existen en España, que representan más del 96,6% del total de la población española.
Asimismo, aporta estimaciones propias de una serie de indicadores tan significativos como la capacidad de consumo de cada municipio (la cuota de mercado) o la determinación de sus áreas de influencia comercial (las áreas comerciales).

Esta publicación se realiza desde una doble perspectiva económica y comercial, centrada en el ámbito municipal, pero también provincial y autonómico, lo que permite identificar las diversidades estructurales de los distintos territorios de España. El Centro Gauss del Instituto Lawrence R. Klein, de la Universidad Autónoma de Madrid, ha preparado tanto la base de datos como las estimaciones de los indicadores.

Según esta entidad, como consecuencia del creciente número de indicadores aportados y la imposibilidad de reproducirlos todos en un único volumen manejable, se ha optado por una edición en formato electrónico consultable por Internet en www.estudios.laCaixa.es/anuarioeconomico.

No obstante, se ha vuelto a editar una selección de indicadores con ejemplos de información relevante que puede extraerse del Anuario y con los resúmenes por provincias y comunidades autónomas.

El Anuario también se caracteriza por su afán por facilitar información lo más actualizada posible. Y es por ello que esta duodécima edición proporciona, como novedad respecto a la anterior edición, información a nivel municipal sobre el número de líneas de banda ancha que complementa la ya existente sobre líneas de telefonía fija. Las Illes Balears (208 líneas de banda ancha 1.000 habitantes), Canarias (191), Madrid (172), Cataluña (169) y Cantabria (163) son las Comunidades Autónomas donde hay más.

En esta nueva edición de esta publicación se desglosa la población residente entre españoles y extranjeros, así como su variación absoluta en el periodo comprendido entre 2002 y 2007. En España, los extranjeros han contribuido a la variación de la población total con 2.544.267 habitantes y los españoles con 819.369 habitantes.

En este sentido, el Anuario Económico de España forma parte del abanico de publicaciones y actividades con las que cuenta el Servicio de Estudios. Entre otros trabajos de investigación económica y empresarial, destacan los Documentos de Economía “la Caixa” y “la Caixa” Economic Papers, que analizan de forma monográfica diversos aspectos de interés de la economía española e internacional, el Informe Mensual, la Colección de Estudios Económicos y la Colección de Comunidades Autónomas.

Publicidad
Comments are closed.