Publicidad
Publicidad
Publicidad

La banca reduce su dependencia del BCE

Menos DependenciaEl título “La banca reduce su dependencia del BCE” parece un camino al que se dirige la banca española, ¿pero podrá la banca española sostener esto en el tiempo? solo los próximos meses y la crisis lo determinarán. Por ahora los últimos datos señalan que el monto del dinero prestado, está en mínimos tomando en cuenta el dato de Marzo de 2012.

Reducción de la Dependencia No fin de la Misma:

Así es que la banca española ha logrado reducir en un 34% su nivel de dependencia del BCE en solo 1 año, algo bueno debe decir sin dudas. Este dato significa un recorte del 33,8% comparativamente a 1 año atrás, todo parte de lo publicado por el Banco de España, el dato se ubica en el nivel más bajo aunque si se compara con Junio tal reducción es solamente del 0,7% muy poco significativo.

Lo que se ha reducido han sido las solicitudes de parte de fondos de la banca española al Banco Central Europeo, en el pasado mes de Julio significaron el 34,5% del total pedido por del sistema financiero de la zona del euro, similar dato al de Junio de este año. Mientras la banca española sigue cerrando oficinas en su reestructuración.

Claro que por un lado toda reducción en este tipo de aspectos es buena, si se amplia el espectro que abarca la lupa al analizar el dato todavía las peticiones españolas van más allá de triplicar respecto al peso de dichas entidades por activos y pasivos en cuanto a la banca europea, del 10%.

Además en conjunto las entidades financieras de la zona del euro redujeron sus peticiones de fondos al BCE el pasado mes de Junio fretne a Mayo respecto en un 1,64%, (718.506 millones de euros); si bien todavía está en el rango de los 700.000 millones de euros ya que 1 año atrás dichas solicitudes fueron por (743.701 millones de euros).

Puede que el porcentaje de peticiones de financiación de la banca española se estén reduciendo pero es pronto para decir que la banca reduce su dependencia del BCE. Durante 2012 en el mes de Agosto las peticiones de fondos fueron por (388.736 millones de euros), viniendo a la baja hasta Agosto de 2013.

Posible Explicación:

Tal vez la principal explicación de la caída de las peticiones se debe a que la Unión Europea inyectó sobre la banca española una ayuda financiera -que podía ser hasta 100.000 millones de euros-, dicha ayuda fue de 41.300 millones de euros, a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) aportada en dos tramos, el primer tramo por (36.968 millones de euros) en Enero de 2013 para ayudar a las cuatro entidades nacionalizadas (Bankia, Catalunya Banc, NCG y Banco de Valencia). El segundo tramo fue por Marzo de este año, los restantes (1.261 millones de euros) en las entidades financieras del grupo 2, (BMN, Liberbank y Caja3).

Publicidad