Publicidad
Publicidad
Publicidad

La banca mediana todavía no se hace grande

Como en todo aspecto de la vida, existen, grandes, medianos y pequeños. Y las diferencias no son caprichosas, marcan una realidad. Allí, en el sector financiero, es mas evidente que en otros lugares, ya que las diferencias suelen tener otro peso.

Queda demostrado cuando analizamos los beneficios que mostraron los grandes, con respecto a los medianos. Es aquí donde la brecha que existe, se agranda.

Los cinco bancos españoles mas grandes,  Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y el Banco Popular  han arrojado como resultado en 2007,  21.794 millones de beneficio neto, mejorando un 25% con respecto al 2006.  Las razones, la mejora del negocio y plusvalías en Santander y BBVA.

Sin embargo, entre los medianos, los resultados han marcado otra tendencia. Los siete bancos medianos, Banesto, Sabadell, Banca March, Bankinter, Pastor, Valencia y Guipuzcoano– ganaron 2.505 millones de euros en el 2007, un 27,5% menos que los 3.458 millones en 2006.

Razones claras

Las menores plusvalías de Banesto, Banca March y Banco Sabadell fueron las claves que arrojaron estos números.  La reducción del 47,3% en los beneficios de Banesto, del 36,58% en el caso de Banca March y de 13,9% el Banco Sabadell redujeron el margen final.

Sin embargo, los resultados de Bankinter y Banco Pastor, amortiguaron ligeramente la caída con un aumento en sus resultados del 73,6 y 29,6%, respectivamente.

Banco Sabadell lideró este año las ganancias del grupo, seguido de cerca por Banesto, con beneficios de 782 millones de euros, sólo 18 más que los 764 millones de la entidad presidida por Ana Patricia Botín.

La tercera posición fue para Bankinter. Sus beneficios se incrementaron de manera notoria hasta los 361 millones, gracias en buena parte a la venta a Mapfre del 50% de su negocio de seguros.

Más atrás,  Banco Pastor,  aumentó en un 29,6% su beneficio neto hasta 202 millones de euros en el 2007.  Por su parte, Banca March redujo un 36,58% sus resultados hasta 196,9 millones de euros debido a las plusvalías obtenidas el año anterior por la venta de su participación en la cadena de supermercados francesa Carrefour.

Quienes han cerrado la lista con resultados tenues aunque superiores a 2006, fueron Banco de Valencia y Guipuzcoano  al incrementar un 19,85% hasta 135,86 millones y un 13,2% hasta 61,5 millones respectivamente.

Publicidad

One response to “La banca mediana todavía no se hace grande

  1. Pues pese a lo que dice el artículo creo que los bancos “medianos” tambien estan muy fuertes. Y sacando productos interesantes por doquier.

    Ayer sin ir mas lejos vi el anuncio en tv de Banesto que ofrecen un portatil por domiciliar la nómina.

    Tambien hay depositos en condiciones muy interesantes.

Comments are closed.