Publicidad
Publicidad
Publicidad

La actualidad de las cajas de ahorro en España

Las cajas de ahorro son uno de los pilares del sistema financiero español. Pero qué decir de este sector en medio de la crisis, cuando la semana pasada, la Ceca tuvo que anunciar que el beneficio en los primeros seis meses reflejó en junio su primera caída semestral en seis años (3,7%).

Sin embargo es fundamental desglozar la actualidad de cada entidad, ya que la situación financiera es dispar entre ellas con datos tan opuestos como los descensos de hasta el 81% de CCM, en contrapartida con el crecimiento de Caixa Sabadell del 189,5%.

Si bien la crisis es evidente y ha traído más de un dolor de cabeza, la solvencia del sistema financiero español se ve reflejado en que ninguna de las 45 cajas confederadas en la Ceca ha presentado números rojos.

Sin embargo, las noticias no parecen ser buenas para todas, si bien en su conjunto cuentan con un respaldo, tres de ellas, Caja Castilla La Mancha, Caja Granada y CajaSur han logrado beneficios inferiores al 50% de lo que lograron en junio de 2007.

En la mayoría de los casos, el descenso del beneficio refleja un fuerte aumento las provisiones por la morosidad del crédito u otros activos en un 66,3% (3.391 millones).

  • CCM: beneficio consolidado cayó un 81,1% (25,7 millones). Esta entidad acrecentó sus pérdidas por deterioro de activos en un 58% (66 millones de euros).
  • Caja Granada: ganó un 70% menos (38 millones). Dobló sus provisiones.
  • CajaSur: redujo un 53% sus ganancias tiene directa relación con las provisiones realizadas para cubrir el deterioro de algunas inversiones inmobiliarias.
  • Cajacirculo: descenso del beneficio consolidado del 48%. También su exposición en el sector inmobiliario fueron causales de esta situación.
  • Caixanova: su beneficio ordinario creció un 10% si se descuenta el efecto de la venta de la participación en Itínere en el primer semestre de 2007.
  • Caixa Sabadell: ha crecido vertiginosamente sus ganancias por las aportaciones de la venta del negocio de seguros.
  • Caixa Catalunya: también, pero por la participación en Abertis

Otro dato fundamental para analizar la actualidad de las cajas, es la situación de sus créditos, préstamos y depósitos. La ratio que refleja es del 79% contra 78% de junio de 2007. Al 30 de junio de 2008 contaba con créditos de 905.600 millones de euros, y depósitos de 716.600 millones.

En este sector de productos, 13 de las 45 cajas cuentan con más depósitos que créditos concedidos. Solo Bancaja, cuenta con una cobertura de depósitos sobre préstamos inferior al 50%. Por su parte, Caja Jaén es la más protegida con 120 euros en depósitos por cada 100 en préstamo.

Publicidad
Comments are closed.