Publicidad
Publicidad
Publicidad

La actualidad de las cajas de ahorro

¿Las cajas de ahorro están viviendo una situación especial con respecto al resto del sistema financiero? En este sector se está dando una paradoja.

Por un lado han experimentado un crecimiento notable ramificándose hacia el exterior, pero por otra parte sufren las consecuencias de la incertidumbre financiera.

Por ejemplo según datos difundidos recientemente, han visto reducidos los índices de concesión de créditos y la captación del ahorro de clientes.

Estos ítems comparados con el año pasado han visto caer cerca de diez puntos porcentuales frente a 2007, hasta el 14,3% en créditos y el 11,6% en depositos.

La captación de pasivo se ha transformado en el negocio del momento del sistema financiero. Ahora, las entidades necesitan de dinero y ofrecen interesantes porcentuales de remuneración.

Sin embargo la toma de depósitos también se ha frenado por la gran competencia y la excesiva oferta de productos.

Según Ceca de las 45 cajas confederadas, en el primer trimestre de 2008, 26 entidades están creciendo, más en créditos, que en depósitos.

De esta manera, dentro del ranking confeccionado por crecimiento en créditos, Caja Asturias encabeza el listado con un 22,8%, al igual que en depósitos con 19,6%.

Caja Duero, por su parte, es quien mayor expansión en recursos refleja con un 29,9%, y más atrás Caja Madrid con el 28,1%. Pero en donde se observa un crecimiento muy interesante es en la internacionalizacion de las entidades.

La Caixa ha desembarcado en México, con la compra del 20% de Inbursa, tiempo después de haber adquirido el 9% de The Bank of East Asia.

Por su parte, Caja Madrid adquirió el 83% del sexto banco de Florida, además de participar en Cuba, de Corporación Financiera La Habana, y en México, con el 40% de la financiera hipotecaria Su Casita.

Pero no solo las grandes han marcado este camino, la Cam se ha quedado hace unos meses con el 5% del segundo banco de Marruecos continuando con esta tendencia que se expande constantemente.

www.finanzzas.com

Publicidad
Comments are closed.