Publicidad

¿Jubilacion 70 años?

Bueno, no faltaba mucho para que a alguno se le ocurra atrasar aún más nuestra jubilación… Lo veníamos diciendo de entrada, 67 parece mucho ahora, pero de seguro que no queda tiempo en exceso para que aparezca el que cree que aún se puede trabajar hasta los 70…

Generalmente en Europa y precisamente los países de la Unión Europea pusieron en marcha durante estos últimos tiempos los cambios para elevar la edad legal de jubilación. En este sentido, Bruselas planteó trabajar hasta los 70 años en el horizonte de 2060, lo cual fue aplaudido por The Economist aunque lo cree más próximo, y rebaja en 20 años este plazo.

Las razones son claras y nada novedosas: la población de Europa es vieja, y el envejecimiento de la población no se está viendo compensado con el crecimiento de la población activa.

A esta situación simple, la crisis ha hecho que la situación se agrave, con altos niveles de desempleo perjudican a lo que es la sostenibilidad de los sistemas de pensiones.

Es por el cúmulo de razones que vemos una situación agobiante en el sistema financiero actual, lo que produce la necesidad de que los gobiernos de los países desarrollados, junto con los trabajadores y las empresas asuman que prolongar la vida laboral es un hecho y se debe apoyar la moción. Esto es lo que afirma TheEconomist.

En este sentido, en el año 2040 la edad de jubilación deberá situarse en los 70 años, lo que sería unos 20 años antes de lo planteado por la Unión Europea. Asimismo, The Economist señala 3 beneficios esta iniciativa:

  • Más años de salarios para los empleados
  • Más ingresos por impuestos
  • Menos gastos por prestaciones para los Gobiernos y un mayor crecimiento para la economía

Así como se plantea, todo es color de rosa, pero aunque España, EEUU, Francia o Reino Unido van en dicho camino, por ejemplo, el 80% de lo españoles se encuentra en contra de elevar la edad de jubilación.

Y la idea radica en que los trabajadores creen que no podrán dejar de trabajar nunca en sus vidas. Lo cual parece razonable, pero no es lo que busca este sistema. No es que no habrá trabajo suficiente para todos, sino que estamos en la misma situación que cuando se logró absorber la participación de las mujeres en el mercado laboral.

No obstante, se debería vincular la productividad con los salarios, para poder reflejar el descenso en el rendimiento de las personas de mayor edad, cambiando los sistemas tradicionales de jerarquía y antigüedad. De esta manera, se premiará la eficiencia y no la vejez. Con esto no queremos decir que a mayor edad menor paga, sino que el crecimiento se haga por conocimientos…

Imagen: Flickr

Publicidad