Publicidad
Publicidad
Publicidad

Jim Yong Kim: nuevo presidente del Banco Mundial

El Banco Mundial da un respiro en las noticias de la crisis de la deuda, y se anunció a los mercados finalmente que el banco tiene nuevo presidente que le tocará reemplazar a Robert Zoellic, se trata de Jim Yong Kim, que pasa a ser el nuevo presidente del Banco Mundial, era el firme candidato estadounidense Jim Yong Kim que se llevaba varios de los votos y muchos daban por acertado que resultaría elegido.

Se cumplieron las especulaciones sobre que fuera Jim Yong Kim el nuevo presidente del Banco Mundial, le tocará estar al frente del organismo internacional. El perfil de Jim Yong Kim nacido en Corea del Sur aunque se crió en EE UU y haberse doctorado y ser Presidente de la prestigiosa Universidad de Dartmouth, tendrá que dirigir 5 años, resultó el ganador dejando atrás a la ministra nigeriana de Finanzas, Ngozi Okonjo-Iweala.

Le tocará reemplazar desde el próximo 1 de Julio al hasta ahora presidente, el estadounidense Robert Zoellick. Jim Yong Kim debió pasar por la aprobación del directorio ejecutivo que como novedad se dio un nuevo proceso de selección ya que por primera vez para poder elegir un candidato a dirigir el Banco Mundial se dio el tener que elegir entre varios.

Jim Yong Kim debió competir con candidatos como Okonjo-Iweala, y el otro candidato era el economista colombiano José Antonio Ocampo, cada uno tenía un perfil muy diferente para ser candidato a presidir el Banco Mundial además de respaldos y experiencias y méritos. Resultando finalmente Jim Yong Kim el nuevo presidente del Banco Mundial.

Jim Yong Kim será a empezar a ser reconocido como tal pero hasta ahora era doctor y antropólogo, y el candidato mas firme de los que tenían posibilidades ya que además tenía detrás el considerable respaldo de parte del Gobierno e intereses de Estados Unidos, al ser además el principal accionista del BM. Estados Unidos vienen eligiendo al presidente del Banco Mundial desde el mismo momento de su fundación en 1944.

Así quedaron fuera de carrera los otros candidatos como Okonjo-Iweala como Ocampo, que se postulaban para que por primera vez el Banco Mundial tuviera un presidente que no fuera o no tuvieran raíces estadounidense y poder estar al frente del banco de desarrollo internacional el Banco Mundial y acorde a la globalización.

Comunicado Oficial:

Directores Ejecutivos del Banco Mundial Seleccione el presidente el Dr. Jim Yong Kim 12 del Grupo del Banco Mundial
Comunicado de prensa N º: 2012/395/SEC

El Directorio Ejecutivo se reunió hoy para seleccionar a un nuevo Presidente del Grupo del Banco Mundial. La Junta expresó su profundo agradecimiento por su liderazgo sobresaliente del Sr. Robert B. Zoellick, y su dedicación a la reducción de la pobreza en sus países miembros, el mandato básico del Grupo del Banco Mundial.

Los Directores Ejecutivos seguido el nuevo proceso de selección se acordó en 2011 que, por primera vez en la historia del Banco, dado nominados múltiples. Este proceso incluyó una nominación al abierto en el que todos los nacionales de países miembros del Banco podrían ser propuestos por cualquier Director Ejecutivo o el gobernador, la publicación de los nombres de los candidatos, las entrevistas de los candidatos por parte de los Directores Ejecutivos, y la selección final del Presidente.

Los Directores Ejecutivos seleccionó al Dr. Jim Yong Kim como presidente por un período de cinco años el 1 de julio de 2012. El Presidente es el Presidente de los Consejos de Administración del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF). El Presidente es también ex officio Presidente de los Consejos de Administración de la Corporación Financiera Internacional (CFI), la Agencia de Garantía de Inversiones Multilaterales (MIGA), y el Consejo de Administración del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Nosotros, los Directores Ejecutivos, deseo expresar nuestro profundo agradecimiento a todos los nominados, Jim Yong Kim, José Antonio Ocampo y Ngozi Okonjo-Iweala. Sus candidaturas enriquece el debate sobre el papel del Presidente y de la dirección futura del Grupo del Banco Mundial. Los nominados finales recibido el apoyo de los diferentes países miembros, lo que refleja la alta calidad de los candidatos. Todos esperamos con interés trabajar con el Dr. Kim cuando él asume sus responsabilidades.

El Dr. Jim Yong Kim es actualmente presidente de Dartmouth College. Un nacional de los EE.UU., el Dr. Kim es un co-fundador de Partners in Health (PIH) y ex director del Departamento de VIH / sida de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Antes de asumir la presidencia de Dartmouth, el Dr. Kim fue profesor en la Escuela Médica de Harvard y la Harvard School of Public Health. También se desempeñó como director del Departamento de Salud Global y Medicina Social en la Escuela Médica de Harvard, jefe de la División de Equidad en Salud Global en el Hospital Brigham y de Mujeres, y el director de la François-Xavier Bagnoud para la Salud y los Derechos Humanos en la Escuela de Harvard de Salud Pública.

El Dr. Kim fue galardonado con un “genio” MacArthur Fellowship (2003), fue nombrado uno de los Estados Unidos “25 Mejores Líderes” por EE.UU. News & World Report (2005), y fue seleccionado como uno de “Time Magazine de las 100 personas más influyentes en el mundo “(2006). Fue elegido en 2004 para el Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias, uno de los más altos honores en los campos de la salud y la medicina-por sus logros profesionales y compromiso con el servicio. Ha publicado ampliamente en las últimas dos décadas, de autor o coautor de artículos para las revistas académicas y científicas, incluyendo el New England Journal of Medicine, The Lancet, y Ciencia.

Perfil:

Nacido en 1959 en Seúl, Corea del Sur, el Dr. Kim se mudó con su familia a los Estados Unidos a la edad de cinco años y se crió en Muscatine, Iowa. El Dr. Kim se graduó magna cum laude de la Universidad de Brown en 1982. Obtuvo un doctorado en medicina de la Harvard Medical School en 1991 y un doctorado en antropología de la Universidad de Harvard en 1993. Está casado con la Dra. Younsook Lim, un pediatra. La pareja tiene dos hijos pequeños.

Imagen: http://www.unmultimedia.org/

Publicidad