Publicidad
Publicidad
Publicidad

Japón baja los tipos entre 0 y 0,1%

El Banco de Japón (BOJ) realizó un acuerdo bastante inesperado y tomó la decisión de bajar los tipos de interés a un rango de entre el 0 y el 0,1%.

Estamos a casi dos años de que el tipo de interés interbancario se colocaba en Japón en el 0,1%, allá por diciembre 2008. Esta decisión de hoy ha sido tomada por unanimidad, y lleva las tasas, en la práctica, a cero. El Banco Central japonés alega este movimiento a la intención de incentivar la reactivación económica y luchar contra la deflación.

El Banco de Japón, asimismo, mantendrá “su política de tipos de interés virtualmente en cero” hasta que sea conveniente en vista a logara una estabilidad en los precios, a medio y largo plazo.

Una de las causales de la toma de esta decisión, han sido la lenta recuperación de las economías extranjeras, sumada al efecto de la apreciación del yen. Estas cosas, que llevaron a que se presione al BOJ para flexibilizar aún más su política monetaria; son ahora las que generan una nueva etapa defensiva del sector monetario.

El primer efecto de la decisión del BOJ fue un inmediato repunte del 1% del índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, así como una ligera depreciación del yen. Por otra parte, el Central nipón tendrá una reunión para la creación de un fondo para adquirir bonos del Gobierno y otros activos, con el fin de poner más dinero en circulación.

Los tipos de interés ya se han visto prácticamente en el 0% en Japón, fue en la época de cinco años desde marzo de 2001 hasta marzo de 2006, con el objetivo de frenar la deflación y estabilizar el sistema financiero.

Imagen: Google

Publicidad
Comments are closed.