Publicidad
Publicidad
Publicidad

IVA agencias viajes

España y otros países se han visto involucradas en la reciente denuncia de la Comisión Europea (CE), por lo que tanto España y otros 7 estados miembros de la zona euro deberán ir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ya que no aplican debidamente las normas comunitarias respecto al IVA para las agencias de viajes. Entre los otros países involucrados se encuentran: la República Checa, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Polonia y Portugal.

Ya que la directiva europea de 2006 que trata sobre el IVA, estipula el régimen especial de imposición del margen dirigido a las agencias de viajes que comercializan viajes combinados. Estos países que incumplen, no aplicando este régimen especial de imposición del margen, por que dejan que se aplique en las ventas entre agencias de viajes.

Estos países vienen aplicando indebidamente el régimen especial, generando diferencias en la competencia entre las agencias de viajes debido a que algunas de ellas llegan a soportar más carga fiscal.

El tipo impositivo aplicado al reservar viajes en España es del 7% en Canarias y del 18% en la Península, por lo que si un ciudadano español de Canarias viaja a Francia que aplica el 18% del IVA sobre agencias de viajes, pagará un 18% pero por su condición de canario se le aplica el 7%.

Más allá que la CE señala que dicho régimen especial de imposición del margen, ha sido incluido en la directiva simplificando la aplicación del IVA para agencias de viajes, ya que existen diferentes aspectos de los viajes combinados que se dan en diferentes países con las diferentes normas respecto al IVA.

Por lo que las agencias de viajes se pueden acoger al régimen especial de imposición del margen al vender viajes combinados a sus viajeros, aunque este régimen no se aplica a agencias de viajes que comercializan vacaciones combinadas a otras empresas, o a otras agencias de viajes para reventa.

Respecto a la opinión de las agencias de viajes, estas remarcan de inviable aplicar el IVA en destino al contratar un viaje frente a la gran variedad de tipos impositivos en la UE y de aplicarlo significaría encarecer en un 15% los viajes a ciertos destinos.

Algo que aclara y apoya a las agencias es la opinión del presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feavv), Rafael Gallego, que da el ejemplo de Canarias que sería de las más afectadas. De aplicarse por ejemplo habría que modificar el régimen fiscal especial por ser una insularidad además de otros aspectos.

Imagen: pordescubrir

Publicidad