Publicidad

Israel M. Kirzner Premio Nobel de Economía 2012

Israel Kirzner, es otro de los mencionados candidatos para el Premio Nobel de Economía 2012, gracias a ser de los economistas que más sobresale y salido de la escuela austriaca, si bien ha nacido británico, uno de sus valores para ser candidato para el Premio Nobel es su investigación sobre cual es el papel que juega el emprendedor dentro de la economía. Y es de los que puede dar la sorpresa. Pueden seguir el Anuncio del Premio Nobel de Economía de 2012 por Bolsa.com.

Israel Kirzner, es uno de los impulsores del rol que puede jugar el empresario emprendedor y su búsqueda de oportunidades. Pasó su juventud en Sudáfrica, y sus estudios universitarios fueron en su ciudad una vez terminados fue a los Estados Unidos, en el que se dedicó a enseñar en la Universidad de New York para jubilarse académicamente.

Algo que lo diferencia de los demás colegas es que en su retiro académico eligió convirtirse en rabino en la comunidad de Brooklyn ¿raro no?. Sus trabajos más reconocidos se dan en el ámbito de la economía del conocimiento y la iniciativa empresarial, respecto a los empresarios y emprendedores además de la ética de los mercados.

Reconocido como profesor emérito en economía en la Universidad de Nueva York, y autoridad académica y el reconocimiento que ha aportado a la teoría económica, entre sus galardones recibió de la Universidad Francisco Marroquín un doctorado Honoris Causa, la Facultad de Ciencias Económicas de la misma Universidad bautizó con su nombre un centro de estudios dirigido al emprendimiento.

Entre sus obras más destacadas podemos encontrar las referidas a sus principios de economía y empresa como:

-Entrepreneurial Discovery and The Competitive Market Process: An Austrian Approach. Journal of Economic Literature. (Marzo 1997)
-The Meaning of Market Process. (Routledge 1992)
-Discovery, Capitalism and Distributive Justice. (Basil Blackwell 1989)
-Competition and Entrepreneurship, (Chicago 1973), ISBN 0226437760.

Lo religioso también es parte de la vida de Israel Mayer Kirzner, ya que se ha ordenado rabino haredí y se ha especializado en el Talmud, ejerciendo de rabino en la congregación en Brooklyn, Nueva York. Además de ser discípulo del rabino Isaac Hutner, último director de la Yeshiva Rabbi Chaim Berlin, centro en el que también estudió. También logró ser reconocido como autoridad sobre los escritos de Hutner, llegando a ser editor oficial de las obras de Hutner.

Uno de los logros de Kirzner es ser referente a la hora de analizar lo relacionado entre los aspectos de la economía y la empresa, en definitiva es uno de los impulsores del llamado “factor empresarial en la dinámica del proceso económico”. Expone el error de la economía ortodoxa al considerar al empresario solo un “maximizador de beneficios”, ya que para el, el empresario va más allá de eso por lo que no se le reconoce al empresario su verdadero papel.

Según Kirzner el valor que el empresario aporta al proceso productivo es sumamente importante como cuando se refiere a que, la función primordial del empresario “innovador” es el de descubrir, utilizando su agudeza o alertness, cuales son las oportunidades que reporten beneficios y que no están a plena luz en el mercado, por eso lo de detectar y el papel de descubridor de oportunidades.

También es trascendente a la hora de que esas oportunidades que pueden ser verdaderos nichos se les dirija las inversiones. Por lo que considera que el empresario es el creador de los mercados del futuro, además de ser un actor para la coordinación económica llevando los precios a su punto de equilibrio. Referido a esto aunque la teoría austríaca de los mercados dinámicos, predice que dicho equilibrio no llega a concretarse nunca.

Kirzner le asigna un papel protagonico y fundamental al empresario, ya que teoriza que este debe rescatar a los mercados salvándolos del error por no aplicar “las posibilidades tecnológicas en las actividades más eficientes”.

La forma de salvar al mercado es redirigir al mercado en cuanto a dónde están los mejores sectores en que debe aplicarse los avances tecnológicos que se vayan dando.

¿Puede Ganar?

En conclusión a partir de su análisis de la economía, las oportunidades y los empresarios es un perfil diferente de los demás candidatos quizás la Academia si se vuelca por un análisis que está a mitad de camino entre los problemas actuales y un tema que no implica que se deba a la crisis si no a un problema históricamente pero actual.

Publicidad