Publicidad
Publicidad
Publicidad

Islandia reduce su tasa de paro del 12% al 5% ¿cómo?

Si España no puede salir del paro rabioso que registra había además de revisar las actuales políticas como la reforma laboral, pero habría que poner en estudio como pudo en 2 años solamente el Gobierno de Islandia reducir su tasa de paro del peligroso 12% al 5%. Mucho tiene que ver como le está yendo a la economía de Islandia, lo que permtie que la tasa de paro se redujera en el 5% de la población activa, este es el dato de Septiembre, lo que además es hasta 1% menos respecto a hace 1 año. También deja esperanzas de salir de la crisis si se ve que Islandia ha sido de las primeras economías en sufrir el inicio de la crisis financiera y también de los primeros que debió salir a solicitar ayuda lo que hoy es el rescate.

Vistos los datos del 2010, cuando la tasa de paro era del 12% por Mayo de 2010 y en solo 24 meses (2 años), logró llegar al actual 5%. Esto hace pensar que aplicando las politicas adecaudas el paro de España podría en un periodo estimado de años podría reducirse sostenidamente aunque el porcentaje en el que está es casi o poco más del doble del máximo alcanzado por Islandia.

Islandia posee una población activa de unas 180.700 personas, y aunque la población es sideralmente menor respecto a España, solo unos 9.000 islandeses en edad de trabajar forman la tasa de paro. Y unos 171.700, están empleados.

Viendo los datos en términos desestacionalizados, los parados son 10.900, quedando la tasa en el 6%, cuando en Agosto era del 6,4%. Medido por sexo, hay una mayoria de mujeres en el paro respecto a los hombres, ya que la tasa de paro femenina es del 5,7%, y la de los hombres es del 4,3%. Actualmente Islandia posee de las tasas de paro más bajas de Europa además de un sostenido crecimiento económico.

Puede que Islandia sea un espejo digno pero si se mira que parte de su actualidad se debe a no seguir las políticas de Bruselas, no todos los gobiernos tienen el coraje de hacerles contra, por lo que hay que aplaudir el camino por el que fue el Gobierno islandés.

También es notoria la mejoría en tan corto plazo, si bien puede responder a la política llevada adelante por su Gobierno, también a la estructura económica de Islandia, a cuales eran sus dificultades y cuán profundas, además del tamaño todoe sto lo diferencia con España. Una clave la da el el ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior islandés, Össur Skarpheoinsson, en cuanto a que “con la austeridad, por sí sola, no funciona”, uno podría decir ni sola ni acompañada si es de tal magnitud como en España.

El peor escenario lo vivió en 2008, cuando todo su sistema financiero colapsó, acompañado de la crisis crediticia, lo que llevó a nacionalizar a sus tres principales bancos: Kaupthing, Landsbanki y Glitnir.

Lllegó a recibir ayuda financiera del FMI, por 2,100 millones de dólares, seguido de esto el gobierno islandés pasó a respaldar los depósitos de sus ciudadanos. Además de haber reestructurado enteramente la deuda extranjera.

También debió sopportar los recortes impuestos por el FMI, no solo eso le tocó devaluar su moneda-los países del euro no puede darse ese lujo-, a Islandia le permitió soportar las consecuencias al lograr darle impulsó a sus exportaciones.

Publicidad