Publicidad

Irldanda achica su deuda por un error contable

Tal como ha pasa con Alemania que debe 55.500 millones de euros menos debido a un grosero error contable Irlanda sufre y agradece el mismo error, ya que se ha conocido la noticia que Irlanda puede achicar su deuda pública por otro fallido contable similar al del de Alemania.


Si bien por ahora el Gobierno no ha señalado si reducirá los recortes que le son exigidos por la Unión Europea, se estima que deba menos ya que el error implica achicar la deuda mal contada y salirse de los Países más Endeudados del Mundo.

Desde el Ministerio de Finanzas de Irlanda redujo la deuda hasta 3.600 millones de euros, es decir un 2,3% del Producto Interior Bruto (PIB). La explicación parte debido a una transacción entre la Agencia Nacional de Gestión del Tesoro (NTMA) y la Agencia de Financiación de la Vivienda (HFA) fue cuando se contabilizó doblemente de ahí el error.

Un ejemplo es Alemania que contó mal 55.500 millones de euros de deuda, parece que tendrán que afinar mejor el lápiz o cambiar de contador señores ya que las cifras no son nada pequeñas y ya de por sí que un país tenga una abultada deuda trae consecuencias de imagen y pagos el que se hagan mal las cuentas deja en claro que algo falla y más en países como Alemania la primera economía y país serio en estas cuestiones lo que puede significar que cualquiera es falible y que evidentemente habría que despedir al o los encargados de llevar las cuentas.

Esta es la segunda vez y en solo una semana en que un integrante de la Eurozona comunica de un error en sus cuentas sobre su deuda y que debido a ello reduce el total de su deuda aliviando sus arcas pero despertando curiosidad y a que los demás Estados pongan en revisión sus cuentas por si acaso encuentran ese error caído del cielo.

Recordemos que hace uno días desde Alemania conocíamos que había contabilizado unos 55.500 millones de euros por demás en su deuda lo que dejaba a la vista un error en los balances del nacionalizado Hypo Real Estate, luego de esto Irlanda se ha encontrado con que no debía tanto como lo que imaginaba o figuraba en los papeles y en especial al ser uno de los que recibió un plan de rescate. Tal vez sea hora de que Grecia ponga en revisión sus números a lo mejor se encuentra con la misma sorpresa.

Una de las especulaciones es que esto posibilitaría una reducción en las medidas de ajuste que están ligadas al de rescate financiero que tiene un monto total de 85.000 millones de euros.

A todo esto se espera que el Gobierno presente durante Diciembre los Presupuestos Generales del Estado, en la que están incluidas varias medidas de ajuste para poder ahorrar unos 3.600 millones de euros y así reducir su déficit público en un 8,6% del PIB. Además de unos 1.500 millones de euros que elevarán sus arcas captados mediante impuestos. Unos 2.100 millones de euros de los 3.600 millones serían captados a partir de la reducción del gasto público.

Irlanda reduce el IVA del 13,5% al 9%

La previsión de crecimiento de Irlanda para 2011 y 2012

Plazo devolución del rescate de Irlanda

Rating deuda Irlanda

Publicidad