Publicidad
Publicidad
Publicidad

Irlanda reduce el IVA del 13,5% al 9%

El impuesto sobre el valor añadido (IVA) además de ser un impuesto, es una herramienta que además de recaudar, en momentos que falta liquidez en las arcas es el que se encuentra más a mano para subirlo o reducirlo según cada necesidad, en el caso de Irlanda reduce el IVA del 13,5 al 9% en las facturas de restaurantes, hoteles, cines, periódicos y actividades que se relacionen el turismo y el ocio.

Esta medida sobre el IVA, se da en el marco de la Iniciativa de Empleo del Gobierno de Irlanda, para revitalizar la industria de la llamada hospitalidad y del entretenimiento y con lo que también se crearán empleos permitiendo que la tasa de paro se mantenga en sus niveles.

Entre los que se verán afectados por la reducción del IVA están; las peluquerías, campos de golf e instalaciones deportivas, finalizará en el último mes de 2012, y podría seguir según su éxito.

Un castigo para los empresarios será si al beneficiarse de la reducción y no lo llegaran a incluir en sus respectivas facturas. Dicha medida afecta a ciertos sectores y que son de los que pueden sacar de la tasa de desempleo a varios al crear puestos.

Un ejemplo es que en una misma industria, ciertas facturas mantendrán el 13,5% de IVA mientras que otras el 9%. Las peluquerías aplicarán la reducción, pero los productos cosméticos y servicios de manicuras o tratamientos faciales, en cambio mantendrán el actual IVA.

Similar situación afectará a la factura de los restaurantes, ya que diferencia entre la comida, las bebidas refrescantes y alcohólicas.

Otro segmento el coste del alquiler de coches, de embarcaciones de recreo y del servicio de lavandería de hoteles seguirán con el VA del 13,5%.

Publicidad
Comments are closed.