Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ir en avión no es más peligroso que otros años

Durante estos últimos años, se ha cuestionado mucho la seguridad de los aviones, así como su revisión, debido a los accidentes que ha habido. Además durante una semana se han sucedido una serie de accidentes que han cobrado la vida a muchas personas. El avión es el medio de transporte más seguro, pero cuando hay un accidente, suele ser masivo, ya que la altura y velocidad que lleva impiden que haya supervivientes, pero no son ni de lejos parecidos a las víctimas que se cobran los accidentes de coches. Los accidentes de avión son menos comunes, por lo que siempre salen en las noticias y medios de comunicación, al ser tantas personas y familiares afectados.

El accidente de Air Algerie en el norte de Mali es el tercer accidente aéreo en una semana. Las 116 personas que iban en el murieron, y esta cifra elevó a 461 el número de muertos en solo 7 días. Y por si esto no fuera suficiente, meses después desapareció un avión en el Pacífico sur, llevando consigo 239 vidas. Y como decíamos antes, a pesar de todas estas cifras de muertes en tan poco tiempo, el avión sigue siendo el medio de transporte más seguro que hay en el mundo. Los siguientes gráficos nos ayudarán a hacernos una idea de lo peligroso que supone el avión, y de que, en realidad, este año, no es más peligroso viajar en avión que otros.

Si los accidentes continúan al ritmo actual, 2014 tendría 1.230 víctimas mortales, pero en estés gráfico, las aerolíneas se comparan con cinco meses por delante:

avión 1

Pero una inusualmente un mal año puede distorsionar la tendencia general en la seguridad aérea, y conforme han pasado los años, ha ido en constante mejora:

avión 2

Otra señal de que 2014 ha sido un año normal, es que la etapa más peligrosa de un vuelo es al final. Pero hasta ahora, el accidente de Taiwán es el único que se estrelló durante el aterrizaje.

avión 3

Y, en general, el transporte aéreo no es en absoluto la principal forma más mortal de transporte. Es, por supuesto, la conducción.

avión 4

 

Gráficos: Quartz

Publicidad