Publicidad
Publicidad
Publicidad

IPV (Indice de Precios de Vivienda). Nuevo Indicador

¿Qué es el IPV?

IPV será la abreviatura de Índice de Precios de Vivienda. El nuevo indicador que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará por primera vez el próximo 1 de octubre, una estadística elaborada gracias a la información obtenida de las notarías españolas.

¿Para que sirve el nuevo Índice de Precios de Vivienda?

El INE ha explicado que esta nueva estadística dará a conocer la evolución temporal de los precios de compra de vivienda en España con información y procedimientos de cálculo armonizados con el sistema propuesto por la Unión Europea.

¿Como se elabora el IPV?

Para elaborar este índice, el INE obtiene los datos de las compraventas inscritas a través de la Agencia Notarial de Certificación (Ancert), gracias a un acuerdo con el Consejo General del Notariado.

El IPV dará a conocer el índice de la vivienda nueva y usada así como sus tasas de variación trimestral, anual y acumulada, y hará un desglose por comunidades autónomas de la evolución general.

Las viviendas protegidas quedan fuera de esta estadística porque “sus precios están regulados y no se rigen por los mecanismos habituales del mercado”, aseguró Gómez del Moral.

Tampoco forman parte de los objetivos de este índice la medición de variables, como el precio del metro cuadrado o el valor de compraventa de la vivienda, que sí aparecen en otras estadísticas existentes en España, así como las transacciones efectuadas por personas jurídicas.

¿Que periodicidad tendrá?

La periodicidad será en principio trimestral, aunque el INE estudia la posibilidad de que en el futuro pueda publicarse mensualmente y facilitará una base histórica del índice desde el año 2006.

En el futuro se estudia que la estadística aporte también la variación del precio de la vivienda nueva y usada por comunidades autónomas, así como otras variables como la evolución del precio del suelo y de la construcción, de los gastos de transferencias, notariales o de rehabilitación.

El método utilizado en la elaboración del IPV, elaborado tras seis años de estudio en un grupo de trabajo en la Unión Europea, se basa en comparaciones homogéneas de la evolución de los precios de la vivienda.

De esta forma, se han realizado 52.000 agrupaciones que tienen en cuenta variables relacionadas con las compraventas como la localización del inmueble, si es piso o unifamiliar, nuevo o usado, o su superficie en metros cuadrados.

De momento, los resultados de este índice no se incluirán en el cálculo del IPC, que hasta ahora recoge la evolución de otros precios relacionados con la vivienda como el de la calefacción o el alquiler, pero no la compra, aunque el INE estudia incluirlos en un futuro.EFE

Más información en El IPV (Indice de Precios de Vivienda)

Publicidad