Publicidad

IPI Septiembre 2010

ipi

Para muchos la principal preocupación durante la crisis  recae sobre la evolución de la tasa de paro de cada mes, pero existen otros parámetros que miden el estado de un país como España, así como existe el IPC, uno de los índices que reflejan el sector industrial de España es el Índice General de Producción Industrial (IPI).

El IPI descendió hasta un 0,8% durante el pasado mes de Septiembre en comparación con Septiembre del año pasado, por lo que es un mal dato ya que de esta forma retrocede hasta quedar otra vez en números rojos, luego de registrar datos positivos y subir durante Agosto pasado en un 3,4%, así lo refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPI de Septiembre en su tasa registró más de 4 puntos por debajo de la del mes de Agosto, al excluir el efecto calendario, la variación interanual referida a la producción industrial se ubicó en el -1,4%, respecto a Agosto que fue del 1,6%.

Según explican los analistas, esta caída durante Septiembre, se explica a partir de una incidencia más profunda en el IPI del descenso que sufrió la producción de los bienes de equipo un 6%, en sectores que se dedican a fabricar elementos metálicos para construcción (-14,9%) así como para la fabricación de vehículos de motor (-5,7%). Además de haber ayudado al descenso del IPI, los bienes de consumo duradero, cuya tasa anual negativa fue del 10,2%.

En lo que va de 2010, la producción industrial ha logrado una subida media acumulada del 1,2%.

A la vez, los bienes de consumo no duradero, obtuvieron un leve crecimiento del 0,7% durante Septiembre, y la energía tuvo una subida del 2,7% gracias a la evolución de la producción, el transporte y la distribución de energía eléctrica, además del refino de petróleo.

Si se desglosan los datos por comunidades autónomas, respecto a la producción industrial registró unas variaciones interanuales negativas en 9 comunidades autónomas:

-Baleares (-14,2%)
-Madrid (-9,9%)
-Extremadura (-8,5%)

Mientras que las comunidades que han mostrado tasas positivas han sido:
-Asturias, (6,7%)
-Cantabria (3,9%)
-Aragón (3,8%)

Imagen: oxigenio

Publicidad