Publicidad
Publicidad
Publicidad

IPCA tasa anual de Abril 2012 en el 2%

Conocido el dato adelantado del IPC de 2012 que refleja una subida en una décima en su tasa anual en el mes de Abril, hasta el 2%. El Índice de Precios de Consumo (IPC) mostró una subida de su tasa anual hasta una décima, hasta el 2%, estos datos parten del indicador adelantado sobre la evolución de precios en España que se encargó de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pueden pinchar en el gráfico y ampliarlo!

Lo que deja ver este tipo de datos es que la evolución de los precios se habían dado un respiro en alguno de estos último meses, volvieron a subir en momentos en que se conoce que España está efectivamente en recesión acompañado de la inflación que refleja el aumento de los precios en el mes de Abril de 2012.

Se recuerda que los precios habían logrado bajar exactamente en una décima, hasta ubicarse en el 1,9% en el IPC de Marzo, lo que fuera en ese mes el dato más bajo si se cuenta a partir de Agosto de 2010. El INE indica que esta subida en la tasa anual del IPC que se da en Abril una de las explicaciones se debe a que han subido los precios de la electricidad y el tabaco en especial y es lo que mas ha influido para este aumento.

Mientas que en lo que respecta al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) este registró en el mismo mes de Abril hasta el 2%, es decir unas 2 décimas y supera el dato del pasado mes de Marzo sobre esta tasa.

Siguiendo con los datos aportados por el INE, se recuerda que este a comienzos de 2011 lanzó como novedad a la hora de comunicar el indicador adelantado del IPC, ya que incluye algunas modificaciones sobre el IPC armonizado, aunque una de las contras es que si antes existía cierta diferencia entre dichos indicadores ahora se verá ampliado.

Y como con cada nuevo dato el INE recuerda que estos indicadores adelantados se trata de brindar una información a nivel orientativo, por lo que se aclara que puede que no coincidan con los datos finales que se den a conocer estos podrán saberse recién el 11 de Mayo.

Mientas es bueno recordar el último dato conocido sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Marzo de 2012, este fue del  (1,9%), siguiendo lo reflejado por el indicador adelantado y que también ofreció el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Dicho indicador sirve para tener una idea de forma adelantada sobre el posible dato final del IPC ya que luego se da el dato definitivo que se conocería el pasado 13 de Abril del comportamiento de los precios y que puede o no ser el mismo dato pude ser poco más poco menos en lo que es su tasa anual. La de Marzo fue la menor tasa desde la vista en el mes de Agosto de 2010. El IPC de Marzo debió su cifra a como se comportaron los diferentes precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas en ese mes. Lo que con ambos indicadores se pudo ver que en variación anual este Indicador Adelantado del IPC Armonizado(IPCA) fue del 1,8%, lo que es una décima menos respecto al dato de Enero de 2012.

Publicidad