Publicidad

IPC junio 2012 en el 1,9%

El IPC de Junio de 2012 se ubica en el 1,9%, lo que alcanza los niveles de Agosto del año 2010, que el IPC registre este 1,9% para el mes de Junio se debe en parte por el abaratamiento de carburantes. De forma que el Índice de Precios de Consumo (IPC) logró quedar en dicho porcentaje a partir de que ha venido cayendo el precio de los carburantes y lubricantes que estaban en niveles altos como reflejaba el IPC de 2012.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), publicó el indicador adelantado que referencia la evolución de precios en España. Esto hace que, los precios se ubiquen en el mes de Junio del corriente año en la que se nota similar variación anual que se dio en el pasado mes de Mayo, luego de registrarse una subida en el pasado mes de Abril hasta 2 décimas, en el 2,1%, fue por que subieron los precios de la luz y el tabaco. Se verá como reacciona el IPC de Julio cuando refleje una nueva subida de la factura de luz.

En tasa anual de Junio ha sido similar a lo que sucedió en el mes de Marzo dejando el IPC en números como los del IPC de Agosto de 2010. Una de las explicaciones para la caída en la tasa anual del IPC de Junio lo ayudó que descendieran los precios de los carburantes y lubricantes, a lo que hay que agregarle lo que se daba con los precios del tabaco y de los alimentos por ese entonces.

En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) por el mismo mes de Junio fue del 1,8%, lo que es una décima menos que lo que marcó el IPC de Mayo del mismo año.

Hay que recordar que el INE desde comienzo de 2011 decidió comunicar el indicador adelantado del IPC al haber incluido algunas modificaciones dentro del IPC armonizado (IPCA), esto genera que si hasta entonces existían diferencias aunque no se notaran, estas serán mucho mas notorias desde ahora. El INE señala que los indicadores adelantados tienen por objetivo dar información orientativa, por lo qué no existe obligación alguna de que coincidan con los datos finales que se conocerá el 13 de Julio.

Por el lado del INE publicó el mencionado indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que se encarga de medir cual ha sido la evolución de los precios utilizando similar fórmula en todos los Estados miembros de la zona euro, y que permite ver que, la inflación interanual en Junio es de un 1,8%, una décima por debajo de lo registrado en el mes de Mayo. Este indicador adelantado aporta como se resalta información orientativa.

En caso que al publicarse los datos finales el 13 de Julio y estos coincidan con este dato, afirmará que sigue la tendencia a la baja de la inflación desde el pasado mes de Mayo del año pasado, por ese entonces fue del 3,5%, y desde ahí se dio el descenso seguido hasta el mes de Septiembre, cortando la racha ya que en dicho mes volvió a subir en una décima, al 3,1% y desde el mes de Septiembre se dieron caídas interanuales del IPC excluyendo el mes de Abril, que subió al 2,1%, unas 2 décimas más  respecto al anterior  mes.

Publicidad