Publicidad
Publicidad
Publicidad

IPC junio 2009

Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en junio cuatro décimas respecto al mes anterior, aunque bajó una décima en tasa interanual, hasta situarse en el -1%.

Este dato deja en claro que la inflación interanual alcanzó en el sexto mes un nuevo mínimo histórico, y ha encadenado su undécimo descenso consecutivo y contrasta con la obtenida en junio de 2008 (5%), uno de los meses en los que los precios estaban disparados debido al encarecimiento del petróleo.

En total, desde julio de 2008 hasta junio de 2009, el IPC se ha reducido más de seis puntos.

Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en junio en el 0,8%, una décima por debajo de la tasa de mayo, mientras que el Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el -1% interanual, una décima menos que en el mes anterior.

Esta baja en los precios se debe principalmente a la caída de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas, en especial, el pescado fresco y de las patatas y sus preparados. Otros rubros que han ayudado fueron la caída en los precios de los hoteles, cafés y restaurantes. Sin embargo, aumentaron los precios del tabaco que se elevó más de cuatro puntos y el transporte.

En junio, el IPC creció en las 17 comunidades autónomas en tasa mensual, y en especial en Cantabria y Castilla-La Mancha (+0,6%), seguidas de Asturias, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid y La Rioja (todas con un repunte del 0,5%); Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra y País Vasco (+0,4%); Aragón (+0,3%), y Canarias (+0,2%). En Melilla, los precios subieron un 0,1%, mientras que en Ceuta sin mantuvieron sin cambios respecto a mayo.

En tasa interanual, las 17 comunidades españolas mantuvieron tasas negativas en junio . Castilla-La Mancha fue la comunidad que lideró las caídas de precios interanuales, con una tasa del -2,1%. Le siguieron Canarias (-1,7%), Castilla y León (-1,6%) y Galicia (-1,4%).

Con una tasa del -1,3% se situaron Aragón, Asturias, Extremadura, Murcia, Navarra; Andalucía registró un -1,2%, y Cantabria y La Rioja un -1,1%. Por debajo de la media nacional del -1% figuran Comunidad Valenciana (-0,9%), Baleares y Melilla (-0,8%), Madrid (-0,7%), Cataluña (-0,5%), y País Vasco y Ceuta (-0,3%).

Publicidad