Publicidad
Publicidad
Publicidad

IPC interanual de 2012 en el 2%

Entre los malos datos puede decirse que uno de ellos por lo menos no es tan malo, se trata de la inflación que registró su tasa más baja si se cuenta a partir de Agosto de 2010. La inflación interanual en 2012 se ubicó en el 2%, si bien falta 11 meses mas para ver el recorrido del IPC, hay que decir que la inflación interanual en Enero 2012 marcó una caída de 4 décimas quedando en este primer mes de Enero en el 2%, el dato más bajo desde Agosto de 2010 hay esperanzas que en Febrero baje algo o al menos se mantenga.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), así en Enero el IPC general logró caer al 1,1% frente al anterior mes, una de las explicaciones se da en las rebajas de invierno, sobresaliendo los segmentos del vestido y el calzado, acompañado por una sostenida caída de los viajes organizados entre los aspectos que ayudaron a este dato del IPC adelantado en el 2% interanual en enero.

Con esta caída de la inflación interanual, en 4 décimas quedando en el 2%, se explica por la estabilidad de los precios de la electricidad y del tabaco que no registraron mayores aumentos y en especial cuando a esta altura en 2011 ambos sectores contaban con altos aumentos.

Viendo dichos datos, la tasa anual del IPC, ha llegado a coincidir con la estimación avanzada del indicador adelantado del IPCA, que durante el pasado mes de Enero registró su cuarta caída de forma seguida y como dijimos el dato más bajo si se toma en cuenta Agosto de 2010 por ese entonces era del 1,8%.

También es significativa esta caída al ser la mas alta en los últimos 3 años, tomando el mismo mes de Enero pero de 2009 desde entonces no se veía una caída del IPC que fuera tan pronunciada. Mientras que la tasa anual en cuanto a la inflación subyacente se ubicó en el 1,3%, es decir unas 2 décimas debajo de la del anterior mes.

Para esta caída de la tasa anual la explicación parte de los sectores como el de la vivienda, las comunicaciones y las bebidas alcohólicas y el tabaco. La vivienda, vio su tasa interanual también caer en cerca de 2,5 puntos en el mes de Enero, quedando en el 3,4%, esto se debió a la estabilidad de los precios de la electricidad si se ve que a esta misma altura en 2011 se registraba un aumento.

Mientras que, la tasa interanual de comunicaciones se redujo en 2 puntos, quedando en el (-3,6%), a partir de la caída de los precios de los servicios telefónicos. Las bebidas alcohólicas y tabaco también cayó en 2 puntos, quedando en el 2,2%, por la estabilidad de los precios del tabaco.

Por el lado de la tasa interanual de ocio y cultura registró una serie de recortes en el pasado mes de Enero, unas 6 décimas, hasta el 0,7%, ya que se vio un abaratamiento de los precios del viaje organizado y de servicios recreativos y deportivos.

Por contra se dio un aumento de la tasa anual del transporte subiendo en 4 décimas, al 5,3%, tirado por que se encarecieron los carburantes y el transporte por carretera estos fueron los principales explicaciones.

Publicidad