Publicidad
Publicidad
Publicidad

IPC Febrero 2009

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos correspondientes al Índice de Precios de Consumo (IPC) de Febrero 2009, el cual no experimentó variación en febrero respecto al mes de enero.

Sin embargo, en cuanto a la tasa interanual, descendió una décima, hasta el 0,7%, transformándose en el nivel más bajo de los últimos 40 años. Debemos remontarnos hasta junio de 1969, momento en que se situó en el 0,5%.

Además, hemos podido observar que la tasa de febrero es 3,7 puntos más baja a la que se reflejó en el mismo mes de 2008 (4,4%).

El IPC de Febrero fue el séptimo mes consecutivo, que evidenció una baja, aunque de forma más moderada.

El descenso en el IPC interanual tuvo su fundamento en la caída de precios de algunos alimentos, en especial el aceite, el pan y las frutas frescas, como también otros sectores como lo referente a las tarifas de los hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa anual se redujo cuatro décimas, hasta el 3,1%.

Otro puntos que han contribuido han sido otros bienes y servicios, especialmente por el abaratamiento de los seguros.

En cuanto a la inflación subyacente (no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en febrero en el 1,6%, cuatro décimas por debajo de la tasa de enero.

Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) llegó al 0,7% interanual, una décima menos que en el mes anterior.

Castilla La Mancha, en negativo

Castilla-La Mancha, se ha convertido en la primera comunidad autónoma en la historia en reflejar una tasa interanual de precios negativa (-0,1%).

En situación opuesta se ubican con los mayores aumnetos, Ceuta (+1,3%), País Vasco (+1,1%), Cataluña (+1%), y Aragón, Baleares y Madrid, todas con un 0,8%.

Publicidad
Comments are closed.