Publicidad

IPC Eurozona Octubre 2011

Cuando la crisis de deuda dicta que la preocupación pase por esos canales, se dieron a conocer los datos referidos a la inflación en la Eurozona, esta logró permanecer durante el mes de Octubre en el 3%, así los precios se incrementaron en dicho mes en la zona euro en un 0,3%, y es lo que establece a la inflación interanual en dicho 3%. Las perspectivas sobre el IPC de 2012 no son nada buenas tampoco.


Ese porcentaje es similar tasa que se vio durante el pasado mes de Septiembre, así lo muestra Eurostat, -oficina estadística comunitaria-. Viendo el IPC de algunos países, España, registra una inflación que se ha incrementado hasta el 0,4% durante Octubre, estableciendo la tasa interanual en el 3,0 %, y siguiendo el mismo dato que el anterior mes.

Viendo el dato a nivel conjunto de la Unión Europea, la inflación se ha elevado hasta un 0,4%, y en la tasa interanual alcanza el 3,4%, es decir una décima más que la registrada durante el pasado mes de Septiembre de 2011.

Viendo la lista de factores que influyeron en el dato puede verse que los principales se debieron a los aumentos que más sobresalieron en los sectores de:
Transportes (5,8%)
Vivienda (5,1%)
Alcohol y tabaco(4,4%)

Por el lado de los incrementos más bajos se dieron en los sectores de:
Comunicaciones (-1,9%)
Ocio y cultura (0,3%)
Educación (0,9%).

En cuanto a las tasas de inflación más bajas estas se dieron en:
Suecia (1,1%)
Irlanda (1,5%)
Malta (2,4%)

Las tasas más altas de inflación se dieron en:
Reino Unido (5%)
Estonia (4,7%)
Eslovaquia (4,6%).

PIB y Recesión en la Eurozona:

Así mismo Alemania y Francia son las dos locomotoras que vienen evitando que la zona euro vea más pronto a la recesión. Durante el tercer trimestre la economía de la zona euro subió en un 0,2% en tasa intertrimestral.

Esto demuestra que existen crecimientos dispares, por un lado Alemania y Francia, en su PIB mostraron un crecimiento del 0,5% en Alemania y un 0,4% en Francia, lo que permite que exista cierto nivel y no sea peor.

Mientras que las demás economías de la zona euro, han registrado tasas negativas, entre las que se destacan Chipre, Holanda y Portugal estos tres pasaron por caídas entre los meses de Julio y Septiembre, y Bélgica y España mostraron un fuerte nivel de estancamiento.

Uno de los peores ejemplos como es Grecia, se espera que brinde sus datos intertrimestrales actualizados, y los datos interanuales que son los que se encargan de comparar el crecimiento del tercer trimestre de 2011 con el de 2010, dan una muestra de que se dio un retroceso de su PIB del 5,2% durante el tercer trimestre. Esto deja descolocada las previsiones del FMI de una caída del 5% para 2011.

Otro dato conocido es la media de la UE-27, esta muestra un avance del 0,2% durante dicho periodo. A todo esto la CE prevé una muy posible recesión en Europa y la Eurozona provocado por el creciente estancamiento del crecimiento de la economía y que si llega antes de fin de año permanecerá durante la segunda parte de 2012.

Imagen: noticiasbancarias

Publicidad