Publicidad
Publicidad
Publicidad

IPC Enero 2009

El Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de enero de 2009 bajó 1,2 puntos en comparación con diciembre de 2008, mientras que la tasa interanual cayó seis décimas, hasta el 0,8%. Con estas cifras, se ha evidenciado el nivel más bajo de la última década y regresando a los niveles registrados hace 40 años.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la tasa interanual del 0,8% es la más baja desde junio de 1969, cuando la inflación se situó en el 0,5%, y es 3,5 puntos inferior a la obtenida en enero de 2008 (4,3%).

La inflación interanual de enero 2009 bajó por sexto mes consecutivo, como consecuencia del  abaratamiento de los carburantes y de alimentos como el pescado fresco, la leche y los aceites. Por su parte, la caída mensual, es la mayor registrada en el mes de enero de toda la serie histórica (1,2%).

Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se ubicó en enero en el 2%, cuatro décimas por debajo de la tasa de diciembre, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el 0,8% interanual, siete décimas menos que en el mes anterior.

Los grupos que más han influido en esta disminución son:

  • Vestido y calzado, cuya tasa anual se reduce más de dos puntos, hasta el –1,7%, sitúa en niveles negativos por primera vez desde enero de 1978. Esta baja se explica por la mayor incidencia de las rebajas de temporada este año que en enero de 2008.
  • Vivienda, con una tasa anual del 4,6%, más de un punto inferior a la del mes de diciembre. Esta  educción se debe al descenso de los precios del gas y del gasóleo para calefacción.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa anual en el 1,9%, cinco décimas por debajo de la registrada el mes anterior. Las parcelas que más destacan por su influencia en esta variación son el pescado fresco, el pan, los aceites y las frutas frescas.
  • Transporte, cuya tasa anual es seis décimas inferior a la del mes de diciembre y alcanza el –6,2%. Esta disminución se debe casi en su totalidad por la reducción del precio de los carburantes y lubricantes, frente a la subida que experimentaron en enero de 2008.
Publicidad
Comments are closed.