Publicidad

IPC de marzo 2012 en el 1,9%

El IPC de Marzo 2012 en el 1,9% por lo que desciende en una décima en su tasa anual, ubicando al IPC, en el 1,9% para el mes de Marzo. La inflación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) que arroja el mes de Marzo fue del 1,9%, siempre siguiendo los datos que ofrece el indicador del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Lo que da por sentado que el nivel de inflación siga en niveles que mostraba hace más de 2 años. Por lo que el Índice de Precios de Consumo (IPC) vio reducido en una décima su tasa anual del tercer mes del año, al 1,9%, como marca el indicador adelantado que trata la evolución de precios en lo que respecta a España.

Conocido este dato del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este es otro dato que hace que se vea que el esfuerzo del Gobierno español no muestra los resultados inmediatos, ya que la inflación aún muestra números registrados desde hace más de 2 años, ya que el indicador del IPC no registraba tales tasas por debajo del 2% solo se dio por Agosto de 2010, por ese entonces el dato era del 1,8%.

Así la caída en tasa anual de los precios durante Marzo se puede ver también el estancamiento del pasado mes de Febrero, por ese mes el dato del IPC no mostraba ningún tipo de variación y se ubicaba en el 2% para el IPC de Febrero.

Que se diera una caída en la tasa anual del IPC para Marzo se explica en que se dio una evolución de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas. Mientras que, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en el mismo mes de Marzo se ubicó en el 1,8%, lo que fue una décima menos respecto a la tasa registrada en el segundo mes de 2012.

IPC Marzo últimos 3 Años:

IPC Marzo 2011

IPC Marzo 2010

IPC Marzo 2009

Aclaración:

Como recordamos en cada dato del IPC de cada mes, el INE a la hora de publicar los datos mensuales aplicó una serie de modificaciones desde que comenzó 2011 para difundir el indicador adelantado del IPC para ello ha agregado algunos pequeños cambios sobre el IPC armonizado, lo que permite que las diferencias entre el IPC y el IPCA que hasta entonces no eran tan notorias con los cambios sean notorias al publicar cada datos mensual.

Así los indicadores adelantados desde hace meses que entregan información orientativa, por lo que no tienen es obligación que coincidan con los datos finales del IPC que se dan a conocer y que en este caso lo publicarán el 13 de Abril.

Método de Cálculo e Información Utilizada:

El indicador adelantado es calculado a base de la misma metodología que para el IPC e IPCA. Existe la diferencia entre la tasa anual del indicador adelantado y la de dichos índices es la información utilizada para ello.

En el indicador adelantado (IPCA), se realiza una macrodepuración de los datos recogidos en los establecimientos y se utilizan diversos métodos de modelización estadística para estimar aquella información de la que aún no se dispone en el momento de la publicación.

Publicidad