Publicidad
Publicidad
Publicidad

IPC de marzo 2012

El dato anual del IPC de Marzo de 2012, fue durante el mes de Marzo en el 1,9%, destacándose los segmentos de la ropa y gasolinas como factores que frenaron que se moderaran más los precios. Así el índice de precios de consumo (IPC) “solo” logró subir en un 0,7% durante el pasado mes de Marzo si se lo compara con el dato del IPC 2012 del anterior mes.

Alguna de las explicaciones se da en que se dio un encarecimiento del precio de las gasolinas, además del vestido y del calzado. Si bien el IPC registró en tasa anual el 1,9%, lo que es una décima por debajo de lo que se dio en Febrero además de ser la más baja solo lo supera el dato de Agosto del año 2010.

Como explican que se diera una caía sobre tasa anual en los precios viene a enfrentar el dato de que en el IPC de Febrero se había dado cierto nivel de estancamiento, por ese mes el IPC se había quedado donde estaba sin cambios en el 2%.

Mientras que el aumento mensual del IPC durante el pasado mes de Marzo fue de 7 décimas, siendo esta subida seguida, la segunda contando la subida de Febrero, había subido el 0,1%, empujado por la temporada primavera-verano en textil y el calzado.

Que se diera una caída sobre la tasa interanual del IPC en Marzo cerrando el primer trimestre de 2012 tuvo que ver con los alimentos y bebidas no alcohólicas, además de otros bienes y servicios y la vivienda.

El comportamiento de los alimentos, registraron una tasa interanual, una caída de hasta 3 décimas durante el mes de Marzo, el 2,3%, ya que se dio por que se abarataron las frutas frescas y las carnes.

En cuanto a la tasa interanual de los otros bienes y servicios pasó por una caída de unas 3 décimas en el mes de Marzo, del 2%, ya que se registró una estabilidad de los precios de los seguros. Por el lado de la tasa interanual de vivienda cayó en 2 décimas, quedando en el 3,1%, lo que denota que es el nivel más bajo en estos 2 años, esto se dio por el precio del gasóleo para calefacción que si bien aumentó no fue tanto como 2011.

Mientras que lo que se refiere a la tasa anual del gasóleo que sirve para la calefacción fue la más baja tomando el mes de Diciembre de 2009. En tanto que subieron los sectores del ocio y la cultura durante el pasado mes de Marzo en 3 décimas en lo que es su tasa interanual, el 0,7%. Así como los precios del viaje organizado, los juegos y juguetes y los servicios recreativos.

Los mayores aumentos se dieron en los grupos especiales, junto a los carburantes y combustibles (+9,9%), los productos energéticos (+7,5%) y los alimentos sin elaborar y productos energéticos (+5,3%).

Inflación Subyacente:

Excluyendo a los precios de los productos energéticos y los alimentos no elaborados, durante Marzo pasado fue del 1,2%, similar tasa que la registrada durante el pasado mes de Febrero.

Los datos del indicador de precios de consumo armonizado (IPCA) de Marzo registró una tasa anual en el 1,8%, significó una décima menos respecto a la de Febrero. Dentro de los datos aportados dicho descenso fue tomado como una de las buenas noticias de la tasa anual de la inflación.

Para CEOE que se diera una moderación de los precios fue gracias al descenso del consumo, por contra los sindicatos se mostraron preocupados por que crecieron los precios en determinados productos básicos.

Fuente: Cincodias

Publicidad