Publicidad
Publicidad
Publicidad

IPC de Julio sube hasta el 5,3%, el más alto de los últimos 15 años

 

Si Bien el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha reflejado un descenso de cinco décimas en julio respecto a junio, la tasa interanual ha repuntado tres décimas y llegó hasta el 5,3%.

Pero para medir la situación, la cifra presentada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) marca el valor más alto en casi 16 años, ya que desde diciembre de 1992 no se llegaba una tasa del 5,3%.

Y si no hemos tomado noción de la gravedad de la situación, tras ocho meses consecutivos de inflación que varía entre el 4,1% y el 5%, el IPC ha sobrepasado el 5%, situación que no viviamos desde junio de 1995, cuando se situó en el 5,1%.

El aumento de los precios de los carburantes y lubricantes, han incidido directamente en los precios del transporte, como también el encarecimiento de las tarifas eléctricas.

De esta manera, la tasa interanual de inflación ha subido en julio por tercer mes consecutivo, mientras que la tasa mensual registró su primer descenso en cinco meses.

El Ministerio de Economía y Hacienda sostuvo que el incremento de la inflación interanual se debe especialmente al impacto en el sector energético que según el Gobierno, el precio del petróleo acumula una subida del 88% desde julio del año pasado.

Por su parte, la inflación subyacente (no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se ubicó en el 3,5% interanual, es decir que ha subido dos décimas en julio.

Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) llegó en el séptimo mes de 2008, al 5,3% interanual, dos décimas más que en junio.

Los grupos que más han influenciado son la vivienda con un incremento de un 1,7% en tasa mensual por la subida del recibo de la luz; los de ocio y cultura con un aumento del 1,1% por la variación de los precios del viaje organizado, los de hoteles, cafés y restaurante se elevaron un 1% y los del transporte, con un 0,7% más por el mayor coste de los carburantes y lubricantes y el transporte aéreo.

Si dividimos el mapa por comunidades autónomas, la inflación mensual descendió en todas ellas, salvo en Baleares, donde repuntó un 0,1%, y Cantabria, región donde los precios se mantuvieron estables.

Publicidad