Publicidad

IPC de febrero 2012

El dato adelantado de la inflación de Febrero reflejado en el IPC de Febrero de 2012 muestra que el IPC de 2012 de este mes durante el mes de Febrero logró retener su tasa anual en el 2%. Con esto el Índice de Precios de Consumo (IPC) a lo largo de Febrero siguió con una tasa anual del 2%, lo que hace que el dato quedara estabilizado en similar tasa que la que se había visto en el pasado mes de Enero de este año, así lo refleja el indicador adelantado que marca cual fue el camino que recorrió en el mes como en este caso mide la evolución de los precios y que se encarga de dar a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se pudo constatar que pese a todo ha permanecido estable la tasa anual de precios, lo que rompe con las caídas que registraba el indicador del IPC y que se venía dando a partir de Septiembre de 2011.

Así y todo propiamente el dato de la inflación ha seguido en los niveles que venía registrando desde más de 2 años, ya que la última vez que vimos el IPC en el 2% fue durante el mes de Agosto de 2010 habiendo pasado poco más de 2 años.

Mientras que el dato arrojado por el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) durante Febrero había sido del 1,9%, fue una décima inferior a lo registrado durante Enero.

Una de las novedades en cuanto a los datos, es que el INE en el comienzo de 2011 comunica lo que se llama indicador adelantado del IPC, esto responde a los cambios dentro del mismo IPC armonizado, lo que significa que las diferencias entre estos indicadores sean mas notorias desde estos cambios. Por lo que se aclara a los que están pendientes de este tipo de dato e indicador estadístico que tales indicadores adelantados únicamente ofrecen la información a modo se orientarse, por lo que puede suceder que llegado el momento de conocer los datos oficiales no lleguen a coincidir, cuyos datos oficiales y finales serán publicados por el INE el 13 de Marzo.

Vale recordar algunos aspectos básicos del IPC, este es calculado a partir de la cesta de productos que se encargan de medir las variaciones de una serie de grupos y subgrupos, cuyos componentes son:

-Alimentos y bebidas no alcohólicas
-Bebidas alcohólicas y tabaco
-Vestido y calzado
-Vivienda
-Menaje
-Medicina
-Transporte
-Comunicaciones
-Ocio y cultura
-Enseñanzas
-Hoteles, cafés y restaurantes
-Otros bienes y servicios

Imagen: nexusinformatica

Publicidad