Publicidad
Publicidad
Publicidad

IPC CC.AA enero 2012

No solo se conoció el dato del IPC general, también podemos saber cual fue el IPC de algunas de las Comunidades Autónomas, por ejemplo el IPC 2012 de Galicia ha bajado en un 1,4% en el pasado mes de Enero además de que su tasa interanual descendió un 2,2%, como en casi todas las Comunidades Autónomas las rebajas de Enero de 2012 han tirado de los precios en Enero, cayendo un 15% en segmentos como los de vestido y calzado. Además de ser esta caída de precios de Galicia de las más fuertes de entre todas las CC.AA. Mientras que el IPC interanual de 2012 en el 2%.

Así podemos conocer que el Índice de Precios de Consumo (IPC) en Galicia ha caído hasta el 1,4% en Enero respecto al dato de Diciembre de 2011 que fue del 2,5%, ya que al iniciar el Calendario 2012, se pudo ver el efecto de las rebajas de invierno 2012, haciendo que la tasa interanual fuera del 2,2%. Otro dato conocido es el IPC enero de Castilla-La Mancha 2012.

Mientras que en el territorio nacional, el IPC también logró caer hasta un 1,1% respecto a Diciembre de 2011, además de reducirse en 4 décimas en tasa interanual, al 2%, esto al darse una estabilidad de los precios del tabaco y de la electricidad permitió que se diera este comportamiento.

Mayores Caídas de Precios:

El dato dice que el IPC de Galicia registró una de las mayores caídas entre todas las CC.AA. También se anotaron; La Rioja con el 1,8%; Melilla el 1,7% de y Asturias y Ceuta con el 1,5%, así como los datos de Murcia y Navarra el 1,4%.

En Galicia en donde se dieron las mayores caídas, fueron en el vestido y calzado, el 15% gracias a las rebajas; registraron caídas del 2,1% en las comunicaciones; un 1,8% el ocio y la cultura y un 1,1% el menaje entre los principales segmentos.

Los segmentos que registraron mayores subidas fueron en los precios del transporte un (1,8%), a partir del aumento de los carburantes; de vivienda y medicina un (0,3%) en cada segmento cada uno; los alimentos y las bebidas no alcohólicas un (0,2); las bebidas alcohólicas y tabaco, la enseñanza y los hoteles, cafés y restaurantes fueron en una décima por segmento y los bienes agrupados un (0,4%) entre los que sobresalieron.

Mayores Aumentos Interanuales:

Al ver los datos interanuales, el aumento mas alto en los precios se dio en:
El transporte, un (5,1%)
La vivienda un (4,2%)
La enseñanza el (3,2%)
Alimentos un (2,7%)
Bebidas no alcohólicas; un (1,8%)
Bebidas alcohólicas y el tabaco; (1,8%)
Hoteles, cafés y restaurantes (1,6%)
Menaje (1,4%).

Crecieron los precios del ocio y la cultura un (0,2%) y el vestido y el calzado (un 0,1%), mientras que lo que es el apartado de otros subió hasta el (2,1%).

Mientras que las caídas interanuales en Enero de 2012 se dio en comunicaciones un (-3,6%) y la medicina (-1,9%).

IPC por Comunidades Autónomas:
En este caso solamente unas 12 comunidades lograron reducir sus precios en más del 1% durante Enero:
La Rioja (-1,8%)
Asturias (-1,5%)
Galicia, Murcia y Navarra (-1,4%)
Andalucía y Extremadura (-1,3%)
Castillas y País Vasco (-1,2%)
Madrid y Aragón (-1,1%)
Cantabria (-1%).
Canarias y Cataluña (0,9%)
Comunidad Valenciana (0,8%)
Baleares, (0,6%).

En cuanto a la tasa anual, las Comunidades Autónomas más altas son:
Castilla y León y Navarra (2,3%)
Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y La Rioja (2,2%).

Y las Comunidades Autónomas con las tasas anuales menores han sido:
Canarias (1,4%)
Andalucía y Extremadura (1,7%).

Fuente: Elmundo

Publicidad