Publicidad
Publicidad
Publicidad

IPC Armonizado junio 2009

ine2

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) adelantado  se situó en su tasa interanual en el -1%, después de que aumentó una décima su caída en junio. Con estas cifras, estamos en presencia  de un encadenamiento de cuatro meses en los que este indicador registra tasas negativas.

Según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), desde marzo pasado, refleja descensos, transformándose en la marca histórica “más negativa” en toda la serie histórica que arranca en enero de 1997. Un año atrás, en junio de 2008, la tasa interanual del IPCA estaba en el 5,1%.

Ya es conocido que el IPCA suele coincidir con el IPC general, por lo que de confirmarse este número del -1%, la inflación interanual ahondaría ligeramente su crecimiento negativo, ya que en mayo registró una tasa del -0,9%.

A pesar de la tasa negativa, el Gobierno continúa con la postura de descartar la entrada en deflación (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, según la definición del FMI.

Vale recordar que en julio de 2008, el IPCA había tocado llegado al punto más alto, con un 5,3%, por lo que ahora estamos 6 puntos debajo, acompañados por el descenso en el precio del petróleo y con el abaratamiento de algunos alimentos.

Publicidad
Comments are closed.