Publicidad

IPC Armonizado julio 2010

ipca-adelantado-julio-2010

¿La inflación comienza a escalar? En julio 2010, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó su tasa anual en el 1,9%, cuatro décimas más que en el mes de junio, según los datos adelantados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el organismo estadístico, el comportamiento del IPCA en julio se ha visto influido por la subida de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, del gas y del viaje organizado.

Con estos datos, IPC armonizado vuelve a reflejar una subida en el septimo mes del año, tras el descenso de junio, y sitúa su tasa en su valor más alto desde noviembre de 2008, cuando alcanzó el 2,4%. Por lo tanto, con julio, ya son nueve los meses en los que este indicador se mantiene en tasas positivas.

A pesar de la evolución de los precios en los últimos meses, el Gobierno ha descartado el riesgo de deflación y ha confirmado que la economía española ha entrado en una fase de “estabilización” y “normalidad”, y en caso de que el dato de julio coincida con el del IPC general (12 de agosto), la inflación española se situaría también en su nivel más alto desde noviembre de 2008.

El INE recordó que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo.

Publicidad