Publicidad

IPC armonizado diciembre 2010

Según datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó en diciembre 2010 su tasa anual en el 2,9%. Este porcentual, supone siete décimas más que en el mes de noviembre.

La subida ha tenido su justificación en el aumento de los precios del tabaco y de los carburantes y lubricantes, por lo que la tasa anual del IPCA alcanza su valor más alto desde octubre de 2008, mes en el que se situó en el 3,6%.

Es importante aclarar que el dato de diciembre es importante ya que servirá para actualizar los salarios en caso de que tengan cláusula de revisión salarial en su convenio colectivo.

Vale recordar que el IPC armonizado proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de diciembre, y recién el próximo 14 de enero se dará a conocer el dato definitivo.

El IPC ha comenzado a subir en los últimos meses, por lo tanto, la inflación en 2011 parece que golpeará a más de uno, y será un año con subidas que afectarán al bolsillo de millones de españoles que siguen castigados por la elevada tasa de paro y las dificultades para conseguir trabajo.

Publicidad