Publicidad
Publicidad
Publicidad

IPC armonizado cae en diciembre

El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en diciembre se situó en una de sus tasas más bajas en la última década al disminuir nueve décimas y ubicarse en el 1,5% según el indicador adelantado que ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta cifra preliminar es la más baja desde enero de 1999, cuando el IPC armonizado llegó el 1,4% y se ha transformado en el quinto descenso consecutivo. En julio de 2008, este indice llegó hasta máximos de  5,3%, descendiendo hasta la fecha 3,8 puntos.

Esta merma se condice con la baja del precio del petróleo y el descenso de los precios de algunos alimentos y si lo comparamos con la situación que se vivía un año atrás, en diciembre de 2007 (4,3%), los porcentuales reflejan 2,8 puntos por encima del dato de diciembre último.

Esta información parece traerle sonrisas al Gobierno, que ve como el inicio de 2009 le regala noticias mejores de las que esperaba, ya que prevé que la inflación cierre el año en el entorno del 2%, aunque descarta una situación de deflación.

El INE elabora este indicador con el objetivo de incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA de la Unión Monetaria (UME) que publica la Eurostat.

Publicidad
Comments are closed.