Publicidad

IPC Armonizado agosto 2010

ipca-adelantado-agosto-20101

Según los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó en agosto su tasa anual en el 1,8%. Este porcentual muestra que en el octavo mes del año, ha bajado una décima menos respecto al mes anterior.

Para comprender esta variación, el INE sostuvo que el comportamiento del IPCA en agosto se ha visto influido por la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y por el abaratamiento de los carburantes y combustibles (cotización del barril de Brent se ha abaratado de 80 dólares a cerca de 77 dólares el barril).

El IPC armonizado de agosto revierte la tendencia de julio, ya que en el último mes se anota una caída, tras el aumento de julio en cuatro décimas, que llevó a este indicador al 1,9%. Con el dato de agosto, ya son diez los meses en los que el IPCA se mantiene en tasas positivas.

Según informa en una nota el INE, con la evolución de los precios en los últimos meses, el Gobierno entiende que la inflación se ha “normalizado en valores moderadamente positivos” y prevé que prosiga esta tendencia en los próximos meses, sin prejuicio de que pueda experimentar “subidas marginales” a medida que el consumo se vaya recuperando.

De coincidir el dato de agosto del IPC general con el del IPC armonizado, lo que se sabrá el próximo 10 de septiembre, la inflación española se habría reducido también una décima.

Recuerde que el IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de agosto.

Publicidad